Vende tu auto
Novedades

El nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano: I Parte

Lo que puedes hacer y lo que no está permitido a la hora de conducir tú auto Por: Giovanna Ferreyra

El nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano: I Parte

9 de Julio de 2007: El famoso Reglamento de Tránsito, que para unos representa una fuente de ingresos extra, una justificación del tiempo, dinero y trabajo invertido por parte de nuestras autoridades, y para otros tantos un manual del buen manejo lleno de confusiones y redundancia de información.

Pero ante la resignación de tener que cumplirlo, a continuación encontrarás de manera resumida y completa, todo lo que no está permitido hacer, a la hora de conducir tú auto, como debes actuar en caso de cometer una infracción, así como las sanciones y lugares donde puedes acudir a pagar o recoger tú auto, en caso de una infracción.

El Reglamento entró en acción a partir del 1 de Julio del año en curso y es aplicable en el D.F y Estado de México, teniendo como autoridades competentes para su aplicación a la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Transportes y Vialidad.

CONDUCTORES DE AUTOS PARTICULARES

Lo que se debe hacer; Todos los conductores que contamos con auto particular debemos circular con papeles en regla como; licencia vigente y tarjeta de circulación original del vehículo. Tendremos que obedecer los señalamientos de tránsito, circular en el sentido que nos indique la vialidad, conducir en vías primarias a una velocidad máxima de 70 km/hr, en vías secundarias a 40 km/hr. y en zonas escolares y peatonales a 20 km/hr.

Si manejamos acompañados, hay que tener presente que todos los pasajeros del auto, deberán llevar ajustado el cinturón de seguridad. Debemos respetar los programas ambientales, a excepción de; vehículos de servicio médico, seguridad pública y bomberos, autos que utilicen fuentes de energía no contaminantes, transporte de servicios funerarios y si transportamos a personas con discapacidad o emergencia médica.

A todos nos molesta ir en una vía rápida y de pronto vernos atorados en el tráfico, y lo peor es cuando pasamos junto al causante del problema y vemos que se trata de un auto que se quedó sin gasolina, o se descompuso, por eso a partir de ahora, nuestro auto deberá cumplir las siguientes reglas; deberá estar provisto de suficiente gasolina, tener buen funcionamiento de faros, intermitentes, indicadores de frenos, direccionales y cuartos, llantas en buen estado, llanta de refacción y herramienta adecuada para el cambio de la misma, dos espejos retrovisores como mínimo, contar con ambas defensas, usar cinturones de seguridad, tener parabrisas con buena visibilidad y un dispositivo GPS, este último para modelos 2008 y posteriores.

Un punto muy importante es que nuestro auto solo podrá circular con; placas o permiso vigentes colocadas en el lugar destinado, encontrarse libres de cualquier objeto, que coincida con la calcomanía permanente de circulación, la tarjeta de circulación y los registros del Control Vehicular.

Lo que no deben hacer; Para los conductores queda prohibido; circular sobre banquetas, ciclovías, vías peatonales, carriles de contraflujo y carriles exclusivos para el transporte público. Detener el auto invadiendo pasos peatonales marcados con rayas, circular en reversa más de 50 m, dar vuelta en U donde no esté permitido, ascenso o descenso de personas en carriles centrales, transportar a más pasajeros de los permitidos, los menores de 12 años no viajan en asientos delanteros, no transportar personas en la cajuela, hablar por teléfono mientras conduces y ofender al personal de apoyo vial.

Si es necesario hacer el uso del teléfono, ya sea por una emergencia o alguna situación extraordinaria, puedes hacer uso del Bluetooth o del manos libres, siempre y cuando hagas uso de un solo audífono, y esto mismo aplica para escuchar música de tú Ipod.

Tenemos prohibido estacionarnos en; vías primarias y públicas, carriles exclusivos para transporte colectivo, accesos y salidas, sobre las banquetas, camellones y retornos, frente a bancos, bomberos y ambulancias. Asimismo debemos respetar cajones de estacionamiento y parquímetros.

En vías públicas está prohibido; reparar el auto, obstaculizar la vialidad, arrojar objetos, abandonar nuestro auto, reservar espacios de estacionamiento y organizar arrancones.

Para todos aquellos que les gusta tunnear su auto, queda prohibido instalar faros deslumbrantes, luces de neón alrededor de las placas, anuncios publicitarios, pantalla en la parte delantera y vidrios polarizados.

Cuando el conductor cometa una infracción, los agentes procederán de la manera siguiente:

- Indicarán al conductor que detenga la marcha de su vehículo
- Se identificarán con su nombre y número de placa
- Señalarán al conductor la infracción que cometió, mostrando el artículo del Reglamento que lo fundamenta, así como la sanción que proceda por la infracción
- Solicitarán al conductor la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, documentos que serán entregados para su revisión y devueltos en el mismo sitio inmediatamente después de que los hubiese revisado
- Una vez efectuada la revisión de los documentos y de la situación en la que se encuentra el vehículo, si éstos están en orden, el agente procederá a llenar la boleta de sanción, de la que extenderá una copia al interesado
- En caso de que el conductor no presente para su revisión la tarjeta de circulación, el agente procederá a remitir el vehículo al depósito vehicular.

giovanna@autocosmos.com