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¿Cómo debo manejar en lluvia?

Por Carlos González Arizmendi Tome sus precauciones y prevenga situaciones de riesgo en esta temporada de lluvias.

¿Cómo debo manejar en lluvia?
La ciudad de México y varias más de la república, son propensas a inundarse y a sufrir bajo torrenciales lluvias durante los meses de mayo a octubre. La lluvia conlleva una serie de factores que afectan el manejo de nuestro automóvil y que pueden ponernos en situaciones de riesgo. Muchas veces los choques bajo la lluvia no son culpa nuestra sino provocados por otros conductores que, o bien no guardan su distancia al conducir, o bien sus reacciones son muy lentas a la hora de tener que esquivar un bache que no se ve u otro vehículo cuyo conductor venía mandando mensajes en su celular en vez de tener la mirada en el camino.

Los factores que afectan nuestra conducción en lluvia son:

1) Las llantas pueden tener lo que se denomina aquaplaneo. El aquaplaneo es la acumulación de agua entre la llanta y el piso, situación que disminuye la tracción de nuestro vehículo. UNas llantas lisas, tenderán a ser susceptibles al aquaplaneo. El dibujo de las llantas es lo que permite que el agua sea desalojada para permitir mayor agarre al manejar.

2) Disminución de la visibilidad: Algunas veces nuestro parabrisas está cubierto por grasa o bien por la suciedad arrojada por la brisa que genera el auto que va adelante de nosotros. Para evitar esto, es conveniente lavar el parabrisas con agua y jabón, ya que la acción detergente del jabón es la que permite que el agua se lleve la grasa y los restos de combustible que muchas veces están impregnados en el camino.

3) Baches: En la ciudad de México, dada la escacez de buenos servicios de asfaltado, los baches se llenan de agua y en una tarde lluviosa resultan totalmente invisibles para los ojos del conductor. Es mejor bajar la velocidad en estas circunstancias ya que si por casualidad llegamos a caer en un bache, entre más rápido conduzcamos, mayor será el golpe que reciba nuestra llanta y mayor será la probabilidad de que lastimemos el neumático y el rin. Estos golpes pueden ser tan fuertes que hasta la suspensión puede resultar dañada en un impacto de esta naturaleza.

4) Pavimento resbaloso: Su automóvil necesita tracción para acelerar, girar o detenerse. Sus ruedas desarrollan su máxima tracción sobre el asfalto limpio y seco. Si se agregan contaminantes como la tierra, el hielo, la nieve o el agua el agarre se reduce. Muchos factores pueden afectar la respuesta de su auto responde al pavimento mojado: La textura del pavimento puede marcar una gran diferencia respecto del agarre del auto. El asfalto que está muy "dentado" puede ofrecer una tracción sorprendentemente buena cuando está húmedo, siempre y cuando usted no esté manejando a través de aguas estancadas. Las superficies de caminos que han quedado lisas por años de desgaste ofrecen mucho menor agarre en las mismas condiciones climáticas. Las rejillas de acero de los puentes, las tapas de registro o inspección y las líneas de pintura en el asfalto se vuelven resbaladizas cuando están mojadas.

5) Mala iluminación: Algunas veces nuestros faros están sucios o bien no iluminan lo sificiente, esto puede contribuir a la posibilidad de que tengamos un accidente o bien a que corramos el riesgo de atropellar a alguien por la falta de visibilidad. Es indispensable que limpie los faros de su auto de cuando a cuando o bien que cambie los faros de alógeno por unos de xenon, que incrementarán notablemente su visibilidad en condiciones de lluvia fuerte.

Lo más recomendable para poder evitar accidentes bajo la lluvia es tener llantas en buen estado y con buen dibujo, traer el parabrisas limpio, los limpiadores deben tener en buen estado las plumas que barren el agua y por supuesto que sus faros funcionen adecuadamente. Tenga cuidado porque bajo la lluvia los peatones y los animales se confunden y usted puede estar deslumbrado al momento en que las luces de un automóvil que circule frente a usted, refleje sus luces sobre su parabrisas sucio.

Comentarios: cgonzalez@autocosmos.com

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