Seguramente ya han escuchado de los triunfos de Audi en la maratónica competencia de Le Mans, pero lo destacable es que las últimas dos victorias de la marca (2006 y 2007) han sido contundentes a bordo del Audi R10, un auto que monta un motor diesel V12. El cual en la pasada edición de la carrera de resistencia ha cruzado la meta 10 vueltas por delante de su más cercano rival, quien también competía con un motor diesel. El no menos potente Peugeot 908 V12 HDI.
Toda esta tecnología en su mayoría es proyectada a vehículos de calle, de ahí que ahora tenemos sistemas de frenos ABS o controles de estabilidad muy sofisticados. Contrariamente a lo que podamos pensar Audi comenzó el desarrollo del diesel en un auto de serie (Audi 100) en 1978 con el primer motor de cinco cilindros diesel del mundo y fue hasta 1989 en el Salón de Frankfurt que Audi presentó el primer motor diesel con inyección directa y gestión electrónica completa, un cinco cilindros de 120 caballos con turbo e intercooler. Era el nacimiento de la tecnología TDI.
El motor TDI del A3 Sportback es una muestra de la avanzada tecnología en este rubro, pues incorpora un sistema de inyección de combustible de ultima generación denominado Common-rail, en este sistema todos los cilindros están conectados a un único riel de alta presión. En el cual se genera una presión constante de hasta 1600 bares. No solo por el motor TDI, decimos que el Audi Sportback es un icono de tecnología, también por la transmisión DSG (Direct Shift Gearbox) una caja de cambios automáticos con sistema de doble embrague, lo destacable de esta caja son los dos embragues en baño de aceite, con control hidráulico de presión. Los dos embragues con ejes de entrada y de salida, están gestionados por un control inteligente hidráulico y electrónico. Esta interconexión permite que la marcha siguiente siempre esté colocada y lista para ser activada de forma inmediata.
El Audi A3 Sportback es un auto de manejo suave y de arranque excepcional pues entrega un torque de 236 lbs-pie desde las 1750 hasta las 2500 rpm y la máxima potencia de 140 CV apenas a las 4000 rpm, llegando el límite del tacómetro a las 6000 revoluciones. Al manejar este auto hay que dejar de lado la idea de andar con el acelerador a fondo pues el aprovechamiento del motor se obtiene de inmediato y prolongado. Algo a destacar sería que al contrario de lo que estamos acostumbrados a escuchar en un motor diesel, en el A3 TDI el sonido es agradable.
Al Interior hay pocas variantes con respecto del Audi A3 la principal desde luego la gran amplitud en las plazas traseras y el toldo panorámico "Open Sky" que se compone de un techo transparente dividido, que desplaza la parte delantera hacia atrás y cubre prácticamente toda la superficie del toldo, desde el parabrisas hasta el filo de la puerta trasera. Otra diferencia es el volante de tres radios con un diseño en la parte central que evoca la característica parrilla y que es el sello de la marca. El volante es resguardado por las levas de cambios de velocidad de la transmisión DSG y que en conjunto con la posición de manejo, transmiten una sensación muy deportiva, acorde al vehiculo.
Lamentablemente esta versión aun no esta disponible en México, la unidad que hemos probado es apenas un auto de evaluación, pero que seguramente en poco tiempo estará disponible en las distribuidoras Audi. Mientras tanto la versión Sportback esta disponible con motorizaciones 2.0 y 3.2 litros. De las cuales Autocosmos.com ya probó anteriormente.