Pese a que las ventas de Ford disminuyeron 8.2% con realción al mismo período del año anterior, la marca se dice optimista en estos números. Ford quiere dejar la dependencia sobre las ventas de flotillas y planean una reducción de 135,000 unidades en ese rubro para el 2007.
El total de ventas de Ford, incluyendo sus marcas Volvo, Jaguar y Land Rover, fue de 245,924 unidades contra las 267,955 obtenidas en el mismo período del año anterior.
Las buenas noticias son:
- La Ford Edge obtuvo récord de ventas con 12,470 unidades
- La rediseñada Escape incrementó 30% sus ventas, mientras que la nueva Mercury Mariner subió un 97% con relación al año pasado.
El nuevo Taurus, que en México se conoce como Five Hundred, vendió 5,836 en su segundo mes de vida, mientras que el Fusion y su similar el Mercury Milán, tuvieron caídas del 9 y 13 por ciento respectivamente.
Por su parte, General Motors también cayó en los Estados Unidos al comercializar 320,668 contra las 407,513 unidades vendidas en junio del 2006, lo que significa una caída del 21.3%, también relacionada con la venta de flotillas en la Unión Americana.
Cadillac, Chevrolet, Hummer y Saturn, que hasta mayo era la unidad de negocios con mejor desempeño, tuvieron fuertes caídas en ventas en el mes recién concluído.
Los otros jugadores
Por su parte, los otros jugadores del mercado más grande del mundo, tuvieron los siguientes resultados:
- Honda y Acura vendieron 140,935 para tener un incremento del 11.5%.
- Toyota vendió 245,739 con un incremento del 6.1% gracias a los incentivos de la nueva pick up Tundra.
- Nissan subió 22.7% para alcanzar 92,212 primordialmente por la venta del Versa, conocido en México como Tiida y un agresivo programa de incentivos que arrojó un promedio de $2,218 dólares por unidad vendida contra los $1,913 USD que venían manejando en mayo de acuerdo con Edmunds.com
- Las ventas del coreando Hyundai, con sus modelos Elantra, Sonata, Entourage, Sante Fe y Veracruz, despegaron 10.9% al vender 49,368. No hay que perder de vista que el ex Director de Mercadotecnia de Nissan, Steve White, es quien comanda ahora la mercadotecnia de esta marca.
- Chrysler disminuyó 1.8% y totalizó 202,955 unidades aglutinando todas sus divisiones (Chrysler, Dodge y Jeep). Ahora enfrentan un fuerte llamado a revisión de Jeeps Wranglers y Dodge Nitros.
- Kia, empresa hermana de Hyundai, cayó a 26,288 unidades de las 27,443 comercializadas en junio del año pasado.
- Volkswagen, icrementó sus ventas en 15% para alcanzar 23,137 unidades, gracias a las buenas ventas del Jetta (Bora) y a la incursión del convertible EOS ahora que el verando está que arde en norteamérica.
- BMW sigue consolidándose como la mejor marca "premium" en los Estados Unidos, con un alza del 6.0% para alcanzar 29,428 unidades y totalizar, hasta el momento, 164,542 unidades vendidas.
- Por su parte Mercedes Benz cayó en la misma proporción que creció BMW para totalizar 19,589 unidades en junio.
- Subaru cayó 7.4% para vender 17,108 mientras que en México, la marca no logra despegar. Esta situación debido a una muy mala estrategia de comunicación.
- Mitsubishi creció 30.1% para lograr 13,014, sin duda un muy buen mes para esta marca en el vecino país del norte.
- Porsche creció 13,014 para alcanzar las 3,267 gracias al facelift de la Cayenne y a la creciende demanda del 911.
- Mazda incrementó sus ventas 8.6% para totalizar 25,761 unidades colocadas.