3 de Julio de 2007: Al año en nuestro país son registrados alrededor de 6 millones de percances automotrices, esto reprenta que cada 35 unidades de 100, tienen un choque por lo menos a lo largo de un año.
Ante este panorama, es imprescindible tecnificar el proceso de gestión de reparación automotriz en nuestro país, con el fin de estandarizar costos y tiempos, en los distintos talleres automotrices de; distribuidoras, los integrados a la red de las aseguradoras y los llamados independientes o multimarca.
Actualmente, más del 50% de la reparación de siniestros automotrices, se realiza en talleres que no llevan un control de servicios, por lo que más de la mitad de la gente que repara su auto después de un siniestro recibe evaluaciones, en tiempo y costo, que carecen de una base informativa y se hacen a discreción de los reparadores.
Hay algunos que tienen la suerte de que su auto quede bien reparado a un costo bajo y con una calidad de trabajo y material relativamente buenos, pero hay quienes se enfrentan al fraude o una pésima calidad en el trabajo, y posteriormente sus autos presentan otro tipo de falla, y el taller ya no se hace responsable de esta situación.
El uso de las herramientas de tecnología y de información adaptadas a los métodos de administración de los talleres automotrices ha permitido reducir los tiempos de reparación y disminuido los niveles de discrecionalidad en el cobro de las reparaciones.
El reto del mercado mexicano es lograr una relación clara entre la calidad y los costos de la reparación en talleres y aseguradoras.
Como opinión personal yo preferiría que se dedicaran más a la prevención de accidentes, que a mejorar el sistema de gestión para la reparación automotriz después de un siniestro.
giovanna@autocosmos.com