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Ford presenta su alineación 2008

Por Carlos González Arizmendi Dearborn, Michigan a 02 de julio del 2007 En la pista de pruebas de las instalaciones de Dearborn, Michigan, Ford da a conocer la alineación de productos para el 2008.

Ford presenta su alineación 2008
Con la promesa de renovar el 70% de la gama de productos Ford, Lincoln y Mercury, Mark Fields, Presidente de la división norteamericana de la firma del óvalo azul, dio la "patada de salida" o "kick off" como le llaman los norteamericanos a la renovada alineación de productos Ford, equipados con la tecnología de sincronización denominada Sync, que permite acoplar los accesorios como el teléfono celular, memoria USB o bien el iPod, mediante comandos de voz. Esta tecnología proporcionada por Microsoft, estará disponible en todos los vehículos de esta marca para los Estados Unidos y paulatinamente para México.

Por su parte y en el segmento de las camionetas denominadas "Crossovers", Ford da a conocer que la incursión de la Ford Edge y Lincoln MKX les ha generado un crecimiento del 37% durante el mes de mayo contra el 17% que crecieron el resto de las marcas en este segmento; Cisco Codina, Vicepresidente de Ford para la región, comentó que la estrategia es y será "construir más productos que la gente quiera comprar".

Cisco Codina, también mencionó que están muy satisfechos con el trabajo desarrollado y "poco a poco nos estamos acercando a la calidad de Toyota o Honda". Llama la atención este comentario puesto que entonces los norteamericanos reconocen a los japoneses como superiores en los estándares de calidad, evaluados aquí en los Estados Unidos por la calificadora J.D. Power.

 En términos de productos, los ejecutivos de Ford pusieron de ejemplo la renovada Ford Escape (que ya fue probada por Autocosmos.com), el Ford Taurus X que fue conocido como Freestyle para México pero que por razones estratégicas no llegó a nuestro país y el Ford Five Hundred que ahora cambia de denominación a Ford Taurus, que en México no es muy bien recordado por los problemas que experimentó pero que ostenta el título de ser el sedán que otorga mayor valor por el dinero de los sedanes del segmento.

Otro de los objetivos resaltados por Ford durante su presentación, es el tratar de cambiar la percepción de los consumidores mediante la modificación y el trabajo en tres áreas fundamentales:

 

Diseño: Luces adaptativas, tecnología Sync

Sustentabilidad: transmisiones de seis marchas, motores híbridos o bien un motor turbocargado de inyección directa.

Seguridad: con la finalidad de obtener las mejores calificaciones de acuerdo a las regulaciones para los Estados Unidos de Norteámerica.

En el aspecto de ahorro de combustible, se trabajará sobre los trenes motores, las transmisiones que inciden directamente en el consumo y la desconexión automática de los cilindros en condiciones de tránsito denso.

Sin duda, la marca del óvalo azul está expandiendo su desarrollo a los motores seis cilindros, dada la desaceleración en el consumo de motores V8 producto de los altos puestos del combustible.

 

Algo que nos llamó la atención es que entre los elementos electrónicos de asistencia, se presentó un sistema de cámara de visibilidad trasera que notifica la proximidad y dirección hacia la que el coche se está dirigiendo en reversa. Lo importante es que la imagen está incorporada al espejo retrovisor.

Por otra parte, también fue mostrada la Mercury Mariner rediseñada para el 2008 y curiosamente enfocada 100% al mercado femenino, apoyándose en el mercadólogo Marti Barletta, autor del libro Marketing for Women o Mercadotecnia para la mujer.

Finalmente podemos darnos cuenta de que las marcas americanas, como en el caso de Ford, están trabajando a marchas forzadas para recuperar el terreno contra las marcas japonesas y europeas, dado que están enfocándose al diseño y cambios en las consolas y tableros como recientemente vimos en el Volkswagen Jetta, que ahora tiene la capacidad de leer memorias USB cargadas con música, situación que facilita la apertura hacia el mercado juvenil dado que permite escuchar música en formato de compresión .mp3 o bien WMA (Windows Media Audio), sin necesidad de contar con un iPod.

En fin, Ford está en proceso de recuperación y ahora faltará ver si los consumidores responden favorablemente ante los cambios de producto y por supuesto, también falta ver si Ford venderá lo que queda del PAG (Premium Automotive Group) compuesto por Jaguar, Volvo y Land Rover, dado que los rumores sobre la venta de Volvo son cada vez más fuertes, apuntando todo a que esta marca de origen sueco, será comprada por Volvo Trucks, empresa camionera con la que comparten el nombre y la marca mediante un fideicomiso.

Puntualizando, Ford Motor Company, se comprometió a refrescar toda su alineación para el año 2010, situación que para el 2008 estará al 70%.