Junio de 2007. Las ciudades de Nuevo León y Ciudad Obregón, ubicadas al norte de la República Mexicana, serán las encargadas de alojar dos nuevas plantas de producción de etanol.
La moda de los biocombustibles ha llegado a México y para poder producirlos, se invertirán 238 millones de dólares, pero tristemente los 1,300,000 litros diarios que se producirán del combustible, no verán su destino en ningún vehículo que circule en nuestro país, ya que todo será exportado a E.U. que recientemente ha mostrado mucho interés en este combustible alternativo.
Estas nuevas fábricas usarán como materia prima, sorgo dulce y remolacha, En el proyecto participarán la Fundación Emisión, el Insituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y la Comisión Nacional del Agua.
Cabe recordar que el etanol producido será convertido en E85, un combustible con 85% de etanol y 15% de gasolina que puede ser utilizado en los vehículos sin modificaciones muy profundas. Asimismo, este biocombustible es producido en el mundo a partir de muchos productos, como el maíz en EU, la caña de azúcar en Brasil, pero recientemente países como Japón o España han manifestado su interés en producir etanol, a partir del desperdicio de arroz y naranjas respectivamente.
¿Qué significa para Usted?
EU pretende dejar de depender tanto del petróleo y su propuesta inmediata es el etanol, por lo que no es ilógico crear oferta para una gran demanda ya existente.