Junio de 2007. Después de cinco meses transcurridos en el año, la industria sigue mostrando una desaceleración, mostrando un decrecimiento en las ventas del 1.5% con respecto de los primeros cinco meses del 2006.
El segmento de los subcompactos, representado por los súper ventas Tsuru y Chevy volvió a mostrar un retroceso en ventas, demostrando que la base de nuevos compradores no está creciendo, más bien refiere que los antes compradores de subcompactos han podido migrar al segmento superior inmediato, que es el de los compactos y que en el acumulado del año presenta un significativo incremento del 22%.
En el acumulado del año, el mejor vendido sigue siendo el Tsuru que alcanza ya las 24,705 unidades, mientras que el segundo sitio se ubica el Jetta con 17,322 unidades, situación que sorprende debido a que el compacto de VW pertenece a un segmento de precio más elevado.
Con la información anterior, la AMIA pronostica que podríamos mejorar al final del año en un 1% las ventas con respecto de 2006.
Los más vendidos por segmento, según la agrupación que hace la Asociación de la Industria Automotriz en Mayo:
Subcompactos:
1. Nissan Tsuru 4,900
2. VW Pointer 2,016
3. Chevrolet Chevy 2,030
4. Chevrolet Corsa 1,738
5. Ford Fiesta 1,228
Compactos:
1. VW Jetta 3,336
2. Nissan Tiida 2,065
3. VW Bora 1,890
4. Nissan Sentra 1,449
5. Chevrolet Optra 1,363
De Lujo:
1. Honda Accord 612
2. Toyota Camry 591
3. Nissan Altima 579
4. BMW Serie 3 153
5. VW Passat 147
SUV's:
1. Honda CR-V 1,648
2. Toyota Rav 4 880
3. Ford Ecosport 724
4. Nissan X-Trail 562
5. Dodge Nitro 459
Deportivos:
1. Ford Mustang 157
2. Mini Cooper S 84
3. Golf GTI 79
4. Seat León 72
5. Mitsubishi Eclipse 30
Minivans:
1. Chrysler Voyager 869
2. Toyota Sienna 532
3. Honda Odyssey 336
4. Nissan Quest 136
Sumando el total de unidades vendidas tanto camiones como pick ups en el mes de mayo se comercializaron 84,752 unidades y el acumulado del año van 439,987.
En cuanto al comportamiento del mercado sorprende el crecimiento de Mazda con 170.9% entre sus ventas en 2006 contra las del corriente, mientras que en el lado opuesto de la curva está Smart, que retrocedió 68%.