Vende tu auto
Industria

Delphi desarrolla a ingenieros mexicanos

El gigantesco proveedor de la industria automotriz tiene plena confianza en las capacidades de los ingenieros producidos en nuestro país. <EM>Por: Rubén Hoyo, enviado.</EM>

Delphi desarrolla a ingenieros mexicanos

Ciudad Juárez, Chihuahua a 13 de junio de 2007. Delphi es uno de los proveedores de la industria automotriz más grandes que existen, fabrica dispositivos y sistemas para casi cualquier aplicación imaginable en un vehículo, en sus orígenes nació como empresa dedicada a proveer de componentes a GM, pero debido a la globalización y a la constante contracción en ventas del gigante de Detroit, tuvo que expandirse a otros fabricantes en aras de prevalecer.

En México, es sin duda una de las organizaciones más grandes dedicadas a la fructífera industria de los autos que se pueden encontrar, tiene 54 plantas y un Centro Técnico, que emplean aproximadamente a 68,000 personas.

A estas alturas, no es sorpresa para nadie que un sinnúmero de fabricantes y proveedores estén instalados y fabricando en nuestro país, ya que debido a nuestra cercanía con EU y relativamente bajo costo, tenemos una posición privilegiada para atraer inversiones de este tipo, lo que si es atípico y es digno de orgullo es que Delphi tiene un Centro Técnico que se erige en Ciudad Juárez, Chihuahua y que emplea a 3,200 personas, en su gran mayoría mexicanos, y de los cuales, muchos son ingenieros que están desarrollando trabajo de investigación e invención con la finalidad de mejorar componentes ya existentes o diseñar soluciones nuevas a otros problemas.

El MTC (Mexico Technical Center) es además el único centro que tiene Delphi en donde se realiza ingeniería y diseño en prácticamente todas las áreas en las que la empresa se especializa, situación anormal, ya que los Centros Técnicos de otras regiones están enfocados en una actividad primordialmente como puede ser; tren motor por mencionar alguna especialidad. Las instalaciones permiten a los ingenieros efectuar pruebas de sumo interés en todos los ámbitos, desde la tolerancia de los inventos a vibraciones, temperatura y golpes; como son influidos por las radiofrecuencias o campos magnéticos que generan otros dispositivos del automóvil; pruebas de duración; e incluso hasta armar de manera muy rápida una simulación de las líneas de producción para capacitar a los ingenieros de las plantas alrededor del mundo en situaciones reales.

Se efectúan también pruebas de exposición a rayos solares para componentes de los tableros y pruebas en pistas que tienen distintas superficies para detectar el comportamiento bajo condiciones de terracería o caminos mal asfaltados.

El día de hoy, el MTC celebró su octava ceremonia de entrega de patentes, donde se reconoce a los inventores que ayudaron a la compañía a mejorar el acervo patrimonial de Delphi, y es que este proveedor está convencido de que la innovación es la única manera para mantenerse como líderes en un cada vez más competido mercado, al grado que han desarrollado mecanismos legales para proteger sus invenciones desde el punto en el que son una idea vaga y sin forma y obviamente hasta que la invención se patenta.

En la citada ceremonia se concedieron 33 patentes y un secreto industrial a 31 ingenieros, de los cuales 15 pertenecen a inventores mexicanos.

Mención aparte merece Nicté Salvador Núñez, quien gracias a que inventó un sensor para medir la calidad del aceite para motores diesel; en términos de viscosidad, cantidad de hollín y constante dieléctrica, obtuvo el tercer lugar del Premio a las Mujeres Inventoras e Innovadoras en su edición 2007, que entrega el Instituto Nacional de las Mujeres.

El MTC ha creado también vínculos importantes con instituciones de educación superior como la Autónoma de Ciudad Juárez y el Tecnológico de Monterrey, con quienes tienen acuerdos para capacitar al personal de Delphi con facilidad para becas en Maestrías y Licenciaturas, asimismo, el Tec se ha convertido en un proveedor importante de talentos ingenieriles para el MTC.

Al ser Delphi una compañía tan grande e influyente en la industria automotriz, el MTC está concentrado en proyectos que llegarán al mercado en periodos de 2008 y hasta el 2016, según en la etapa en la que se encuentren, siendo las prioridades; mejorar el rendimiento de los vehículos, disminuir las emisiones, sistemas de inyección directa para motores a gasolina, motores capaces de emplear indistintamente gasolina o etanol, desarrollo de otros biocombustibles, mejorar la ergonomía de vehículos para personas mayores, sistemas de entretenimiento y conexión.

¿Qué significa para Usted?

Da mucho gusto saber que sí hay empresas de primer nivel que no solo hacen actividades de manufactura en nuestro país, sino que además tienen confianza en los talentos mexicanos y los desarrollan, al punto que hoy están reconociendo a 15 de ellos por haber generado inventos que ya tienen patente.

rubenhoyo@autocosmos.com