Vende tu auto
Tips y Consejos

Tips para alargar la vida de tú coche

<EM>Muchas veces manejamos con prisa, preocupados, despistados y hacemos maniobras que dañan a nuestro auto y, sin estar concientes acortamos la vida de éste</EM> <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

Tips para alargar la vida de tú coche

12 de Junio de 2007: Debido al estrés, las prisas, alguna preocupación o bien la emoción de llegar pronto a nuestro destino, manejamos de forma brusca, caemos en baches, dejamos mal estacionado el auto, aceleramos y frenamos con fuerza, y no hacemos conciencia en ese momento del daño que le estamos causando a nuestro auto, le estamos acortando la vida.

A continuación nombro 10 de las malas costumbres más comunes, que pueden dañar a tú auto:

1. Agregar aditivos al aceite; el aceite del motor, contiene una mezcla de aditivos 100% compatibles que brindan máxima protección al motor del auto. Si se agregan otros aditivos, se pierde el equilibrio entre los componentes del aceite y la efectividad en la lubricación. Algunos aditivos al ser sometidos a altas temperaturas, se evaporan y llegan al sistema de escape provocando daños a largo plazo.

2. No poner el freno de mano al estacionar el auto; cuando la palanca de velocidades se coloca en P, un pequeño perno se introduce entre los dientes de la salida de la transmisión, fijándola en esta posición, si el vehículo se encuentra estacionado en una superficie plana, se aplica muy poca presión al perno y a la transmisión, pero si se estaciona en una pendiente, el peso del vehículo generará una presión muy alta sobre la transmisión y el perno, provocando como consecuencia que el auto se desplace y se truene ese pequeño perno. Si aplicamos el freno de mano, el peso del coche caerá sobre el freno y no sobre la transmisión, aumentando así la vida de ésta.

3. Cambio de reversa a Drive y viceversa cuando el auto está en movimiento; en los vehículos con transmisión automática, es común observar que el conductor mueve la palanca de velocidad sin esperar a que el auto se detenga, esto provoca que se cambie la dirección del fluido de la transmisión mientras se encuentra en movimiento, generando una presión excesiva en las válvulas. Si esperamos a que el coche se detenga totalmente antes de cambiar la de velocidad, evitamos un desgaste innecesario y prolongamos la vida de la transmisión.

4. Uso inadecuado del clutch; en los autos con transmisión manual, es común que el conductor no pise totalmente el clutch al realizar cambios, o bien no lo suelta totalmente, conduciendo con el clutch a medio recorrido. Esta costumbre genera presiones excesivas en los discos del embrague acortando su vida. El clutch debe pisarse hasta el punto en que los cambios de velocidades se llevan a cabo de una manera suave.

5. Consumir el combustible hasta el fondo del tanque; permitir que el tanque de gasolina se consuma casi totalmente, trae consecuencias importantes. Al utilizar la gasolina del fondo del tanque se incrementa la probabilidad de bombear partículas sucias, aire o humedad que se encuentren en el tanque, afectando la vida del filtro de gasolina y el desempeño del auto. La gasolina funciona como medio de enfriamiento de la bomba de combustible, y al no tener suficiente combustible en el tanque se puede dañar la bomba por sobrecalentamiento. Se recomienda tener al menos un cuarto de tanque con gasolina, para evitar estos daños.

6. Utilizar un shampoo no adecuado para lavar el auto; algunas personas utilizan detergente de ropa o de trastes para lavar el auto, y aunque elimina las manchas, elimina también una porción de la capa protectora de la pintura. El uso continuo de detergentes no adecuados, hace que la pintura se vuelva opaca y susceptible a mancharse. Invertirle a un buen shampoo para el auto, ya que están diseñados para conservar la capa protectora de la pintura. Se recomienda cada 6 meses aplicar cera al auto, para mantener la pintura en buen estado.

7. Manejar por calles muy transitadas y paradas continuas; las paradas fuertes y arranques agresivos aceleran el deterioro del motor, sistema de frenos y suspensión. Es imposible evitar el desgaste de estas piezas, pero podemos minimizarlo con un manejo sin acelerones ni frenadas repentinas.

8. Calentamiento del motor innecesario; hace varios años se tenía la costumbre de encender el motor y dejarlo calentar por varios minutos antes de partir marcha, en la actualidad algunas personas lo siguen haciendo aunque ya no es necesario. Es cierto que el mayor desgaste de las piezas del motor ocurre en los primeros minutos de haber sido encendido, pero eso no implica que el coche deba estar detenido mientras se calienta. Lo que se recomienda es calentar el motor en movimiento, una vez que el motor haya alcanzado su temperatura normal de trabajo, se puede conducir de manera normal, de la misma forma al calentar el motor en movimiento, contribuimos a reducir la contaminación ambiental, ya que el vehículo permanece encendido menos tiempo.

9. Encendido y apagado excesivo de motor; cada vez que el motor es encendido, se produce desgaste en algunas de sus partes vitales. Apagar y encender el motor debe de minimizarse para conservar en mejor estado el motor. Al momento de estacionarse es importante encontrar un buen lugar para evitar la necesidad de moverlo nuevamente, o cuando hay demasiado tráfico y avanzamos poca distancia en rangos de tiempo altos.

10. Mantenimiento preventivo; es importante llevar nuestro auto al taller, para que le realicen los servicios correspondientes cuando sea necesario, esto nos ayuda a evitar muchas molestias a futuro, o bien es prudente llevarlo a tiempo porque pueden detectar algún problema cuya compostura puede ser fácil y rápida, de lo contrario podemos seguir dañándolo y el costo y tiempo de reparación pueden ser muy elevados.

Asimismo te recomiendo hacer un chequeo frecuente de los niveles del auto, la presión de las llantas y hacer un lavado de motor 2 veces al año. Recuerda que habla de ti, el como luzca este; baja la basura de la cabina, lávalo, deja que circule un rato el aire del exterior dentro de la cabina para que se ventile y coloca un aromatizante para que huela bien, evita comer y fumar dentro de él y tirar líquidos sobre las vestiduras o alfombra para que no huela mal.

Conciente a tú auto para que te dure más, o tú ¿qué opinas?

giovanna@autocosmos.com