7 de Junio de 2007: Los primeros sistemas de inyección, eran mecánicos y más complejos que los carburadores, y eso los hacía muy caros, por lo que se usaron muy poco, en 1957 Chevrolet lanzó un sistema de inyección de combustible mecánico al que bautizó como Rochester, el cual fue utilizado en el Corvette hasta el año de 1967.
En Europa la tecnología Bosch ya contaba con un sistema de inyección electrónica en algunos modelos de la firma alemana Volkswagen, a principios de la década de los 70´s, a principios de los 80´s, casi todos los fabricantes de automóviles europeos utilizaban algún tipo de sistema de inyección multipuerto Bosch, posteriormente a mediados de ésta década, los fabricantes de automóviles americanos comenzaron a migrar a sistemas de inyección utilizando inyección al cuerpo de aceleración, conocido como Throttle body injection o TBI.
Un sistema de inyección TBI está compuesto por; un cuerpo de aceleración, uno o dos inyectores y un regulador de presión. La presión de combustible es generada por una bomba eléctrica. Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipuerto o secuencial.
El siguiente paso después de TBI fue el de inyección multipuesto; MPFI. Los motores con inyección multipuerto cuentan con un inyector independiente para cada cilindro montados en el múltiple de admisión o en la cabeza, encima de los puertos de admisión. Por lo tanto un motor 4 cilindros tendrá 4 inyectores, un V6 tiene 6 inyectores y un V8 tiene 8 inyectores, estos sistemas son más caros debido a la cantidad de inyectores, pero el tener inyectores independientes para cada cilindro representa una diferencia considerable en desempeño. El mismo motor con sistema MPFI producirá de 10 a 40 caballos de fuerza más que con el sistema TBI debido a su mejor distribución de combustible entre los cilindros.
La inyección al cuerpo de aceleración, es muy similar a un carburador pero sin tanta complejidad, no depende de vacíos del motor para la cantidad de combustible a entregar. El combustible es inyectado directamente al múltiple de admisión en lugar de ser jalado por la generación de vacío como en un carburador.
El Fuel Injection introduce combustible atomizado directamente al motor, eliminando los problemas de encendido en frío que tenían los motores con carburador. La inyección electrónica de combustible se integra con mayor facilidad a los sistemas de control computarizado, que un carburador mecánico. La inyección de combustible multipuesto; donde cada cilindro tiene su propio inyector, entrega una mezcla de aire y gasolina, a cada uno de los cilindros, en forma mejor distribuída, lo cual mejora la potencia y el desempeño del auto. La inyección de combustible secuencial; donde la abertura de cada inyector es controlada de manera independiente por la computadora y de acuerdo a la secuencia de encendido del motor, mejora la potencia y reduce emisiones a la atmósfera.
Mantenimiento
Con el paso del tiempo y el uso de nuestro vehículo, los inyectores van perdiendo eficacia debido a la contaminación con depósitos de resinas, carbones y otras impurezas, especialmente en los vehículos de Inyección Electrónica convertidos a GNC, esta situación es aún más grave ya que los inyectores permanecen por gran tiempo sin pulverizar combustible.
Debido a esto se genera un aumento de temperatura con formación de lacas y barnices que van lentamente tapando los orificios de los inyectores, y como consecuencia tenemos un incremento en el consumo de combustible en un 10% aproximadamente, ya que la computadora de nuestro auto compensa esta deficiencia con mayores tiempos de inyección de combustible.
La Limpieza de Inyectores, normalmente es parte de un servicio de afinación, sin embargo, se puede realizar solamente este servicio para mejorar el funcionamiento del auto.
El sistema fuel injection está formado por; la bomba de combustible, líneas de gasolina, riel de inyectores, regulador de presión y líneas de retorno. Los inyectores actúan como diminutas llavecitas que suministran combustible en forma de spray, y mezclado con el aire y la chispa que producen las bujías se genera la combustión.
No es una situación simple de manejar, es muy importante darle tiempo de mantenimiento a nuestro auto, los grandes problemas técnicos comienzan por pequeños descuidos o desidia de hacer las cosas, si es nuestro medio de transporte, ¿por qué no darnos el tiempo para preocuparnos por su mantenimiento?, y así poder viajar cómodos y seguros.