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Lo que debes saber acerca de la gasolina

<EM>La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos derivados del petróleo, sus moléculas normalmente tienen entre 7 y 11 átomos de carbón unidos a átomos de hidrógeno</EM> <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

Lo que debes saber acerca de la gasolina

6 de Junio de 2007: La gasolina es un combustible, que almacena grandes cantidades de energía calorífica y puede ser aprovechada transformándola a otro tipo de energía, para que tengas una idea de la cantidad de energía que almacena la gasolina, un litro de ella equivaldría a comer 30 hamburguesas, impresionante ¿no?

En los motores de combustión interna de 4 tiempos, como los utilizados por vehículos más modernos, una de sus fases es la compresión, durante la cual el pistón del motor comprime la mezcla de aire y gasolina dentro de los cilindros del motor a un volumen mucho menor que el que ocupaba inicialmente. Por lo general la razón de compresión de los motores oscila alrededor de 8:1, es decir; que el volumen de la mezcla de aire con la gasolina, se reduce a 1/8 de su valor inicial.

El octanaje de la gasolina indica qué tanto puede ser comprimida ésta, antes de que se encienda espontáneamente. Cuando la gasolina se enciende por compresión, en vez de la chispa producida por la bujía, entonces se tiene una preignición o cascabeleo del motor. Las preigniciones pueden dañar el motor, por lo que se deben evitar. Un combustible de bajo octanaje soporta menos compresión que uno de alto octanaje. La razón de compresión del motor se puede encontrar en el manual del vehículo, en donde se indica que tipo de gasolina debe usar nuestro auto.

Una manera muy común de incrementar la potencia del vehículo es aumentando la razón de compresión del motor, por eso los motores de alto desempeño tienen altas razones de compresión y requieren de combustibles de alto octanaje con la desventaja de que su precio es más elevado. El octanaje, se relaciona con la capacidad de compresión del combustible y no con la potencia del mismo, aumentar el octanaje del combustible, no aumentaría la potencia del auto, a menos que el motor así lo requiera.

Dentro de la mezcla de hidrocarburos que forman la gasolina, encontramos moléculas de diferentes tamaños como heptanos; 7 carbones, octanos; 8 carbones y nonanos; 9 carbones, entre otros. La gasolina está formada por octanos, ya que estos soportan grandes compresiones sin encenderse espontáneamente. La gasolina de 87 octanos, expresa que contiene 87% de octano y 13 % de otros componentes, éste tipo de gasolina puede comprimirse hasta cierto nivel antes de encenderse espontáneamente y sólo debe ser usada en motores que no excedan esa razón de compresión.

Si los vehículos de alto desempeño utilizaran gasolina de bajo octanaje, se provocaría cascabeleo, pérdida de potencia y daños en el motor a largo plazo, que resultarían mucho más costosos que el ahorro del costo de la gasolina. Así que procuremos cargar el tipo de gasolina que realmente necesita nuestro auto, y pongamos en marcha los tips para ahorrar combustible, que se publicaron con anterioridad.

giovanna@autocosmos.com

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