Vende tu auto
Gadgets

MÚSICA PARA MANEJAR: PHIL COLLINS - FACE VALUE - 1981

Por Thadeus La parte baja del horizonte está saturada con luces, algunas móviles, algunas estáticas. Las sombras dan forma a la noche y envuelven a aquellos que se han aventurado a desplazarse a través de sus dominios. La irrelevancia de las palabras es confirmada por el ensordecedor sonido.

MÚSICA PARA MANEJAR: PHIL COLLINS - FACE VALUE - 1981

Acompañando la escena, el pulso de una percusión eléctrica que emana de un Roland CR-78 y la fragilidad de las tres notas básicas que derrama un sintetizador Prophet-5 se atemorizan con la invasión de un "kerrang" que marca el momento, a la vez que se escucha el corte de un cartucho de una escopeta recortada. Un lamento cruza el aire, unos segundos después. el Ferrari Daytona Spyder negro se detiene frente al Café Bennays.

Se identifica el destino: es un muelle. Junto a la natural presencia de un yate, una inexplicable cabina telefónica junto al agua advierte noticias. De algo o de alguien. Fue algo real, dice una voz. Otra más, distorsionada y en el fondo, advierte que algo viene en el aire. esta noche.

De vuelta al Daytona que arranca envuelto en una nube de polvo. Un poderoso redoble sordo mata la calma. Es hora de olvidar la angustia y de ponerse trabajar.

James "Sonny" Crockett. Ricardo Tubbs. Ferrari Daytona Spyder. Phil Collins. In the air tonight.

Una de las más memorables escenas de la tele ochentera ocurrió en el episodio piloto de Miami Vice (titulado Brother´s Keeper), el papá de todas las series policíacas modernas. Fuera máscaras. Los malos disparan balas de verdad. Los héroes tienen severas broncas personales. Y aunque éstos últimos visten trajes de color pastel y manejan autos exóticos, suspendemos nuestra incredulidad por respeto a Rico y a Sonny.

Michael Mann, creador de la serie -y recreador del concepto de oscuridad urbana en cintas como Fuego contra Fuego, Colateral y, más recientemente, la reinvención de Miami Vice.- eligió esta rola (como tantas otras que conforman el inagotable soundtrack de la serie) por el ambiente que crea su atmósfera oscura y casi fantasmagórica y que nos previene sobre lo que está por venir:

I can feel it comino in the air tonight, oh Lord

I´ve been waiting for this moment for al, my life

Dicen por ahí que la canción trata sobre una desgracia que fue presenciada por Collins y/o por otros testigos que nada hicieron por prevenirla o por minimizar las consecuencias. Collins lo ha negado en reiteradas ocasiones.

In the air tonight. Del álbum Face Value de 1981. No importa si no vive en Miami o no tiene un Ferrari. El LP vale la pena por esta rola, que debe escucharse de noche y al volante.

Omoda 5 Omoda O5