La Federación Internacional de Automovilismo ha exculpado al equipo McLaren Mercedes de haber manipulado el resultado del Gran Premio de Mónaco tras haber abierto el lunes una investigación por supuestas órdenes de equipo. La FIA ha confirmado hoy en una nota pública que no aplicará ningún tipo de sanción al equipo anglo-alemán.
En la escudería de Woking lógicamente se han mostrado satisfechos con la resolución del caso.
La nota de prensa facilitada por la FIA ha sido la siguiente:
Tras estudiar las comunicaciones por radio entre el equipo McLaren Mercedes y sus pilotos, junto con el informe del delegado de la FIA y la información del equipo, queda claro que todas las decisiones tomadas por McLaren en el Gran Premio de Mónaco 2007 fueron legítimas y por ello no es necesario aplicar ninguna sanción.
Los hechos
1. Una estrategia a dos paradas en boxes es la óptima en Mónaco a menos que el coche de seguridad entre en pista, en cuyo caso una parada a veces es mejor.
2. El coche de seguridad se había utilizado en cuatro de los últimos cinco Grandes Premios en Mónaco.
3. Bajo la actual normativa, la elección entre una estrategia a una o dos paradas, debe realizarse antes de la última manga de la sesión de calificación.
4. Queda claro por las medidas tomadas por la FIA tras la sesión de calificación que McLaren cargó con cinco vueltas más de combustible a Hamilton que a Alonso.
5.
Esto habría permitido a Hamilton seguir una estrategia de una única parada en boxes en el caso de que el coche de seguridad hubiera entrado en pista durante su primer stint.
6. El coche de seguridad no fue utilizado.
7. El McLaren fue ostensiblemente más rápido que cualquier otro coche en Mónaco.
Las decisiones de McLaren
El primer objetivo de cualquier equipo en una carrera es que uno de sus pilotos consiga la victoria. Si eso es posible, entonces también intentarán que su segundo coche finalice en segunda posición.
Al no haber aparecido en pista el coche de seguridad durante el primer stint de Alonso, existía una posibilidad, aunque pequeña, de que entrara durante las cinco vueltas posteriores antes de que entrara a boxes Hamilton. Eso le habría situado muchas posiciones por detrás y habría supuesto una desventaja respecto a cualquier otro coche que siguiera una estrategia de una sola parada en boxes. Los últimos coches en repostar se esperaban en torno a la vuelta 40, es decir, después de que el coche de seguridad se hubiese retirado en el caso de que hubiera salido durante las vueltas extra de Hamilton.
Por razones similares, Hamilton también fue llamado a boxes antes de los previsto en su segunda parada, es decir, para asegurarse el segundo puesto, hubiera o no coche de seguridad.
En el caso de que el coche que rodaba por delante de Hamilton no hubiese sido el de su compañero, McLaren podría (probablemente) haberse arriesgado y haberle permitido a Hamilton alargar al máximo su parada en boxes con el objetivo de poder colocarse líder tras salir de una de sus dos repostajes. Sin embargo, no existe ningún tipo de obligación de tener que asumir riesgos para adelantar a un coche de tu propio equipo. De hecho, habría sido estúpido hacerlo.
Es algo del todo habitual en los equipos pedirles a sus pilotos que bajen un poco el ritmo cuando cuentan con una ventaja sustancial. Con ello se reduce el riesgo de sufrir problemas técnicos o de otro tipo. También es normal pedirles a los pilotos que no pongan en riesgo la carrera del compañero.
McLaren estaba en condiciones de adoptar una óptima estrategia de equipo porque tenían una ventaja sustancial sobre los demás coches. No hicieron nada que pudiera ser interpretado como interferencia en el resultado de la carrera."
L.S. / FIA / McLaren Mercedes