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Prueba de Manejo

BMW 335i Sedán: A prueba

Redefiniendo al Sport Sedan<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo<BR>Fotos: TGV</EM>

BMW 335i Sedán: A prueba

Mayo de 2007. El concepto de Sport Sedán, fue sin duda inventado por la fábrica de motores de Baviera (BMW), al paso de los años, lo han pulido tanto, que aún cuando la competencia es cada día más fuerte, sus vehículos siguen estando un paso adelante. En esta ocasión, se trata de un vehículo que en estricto sentido ya habíamos manejado, el Serie 3 con el mágico motor de seis cilindros en línea, 3.0 litros de desplazamiento y dos pequeños turbos, que gracias a los cuales alcanza una potencia de 306 hp y 295 libras desde los ¡1,300 giros!. Estamos hablando del motor que acaba de ser nombrado el mejor del mundo en 2007 y mejor en la categoría de 2.5 a 3.0 litros.

Dinámicamente no hay que decir mucho que no haya mencionado cuando probamos el 335i Coupé. El Serie 3 sigue siendo la referencia en términos de comportamiento dinámico, conjuga perfectamente deportividad con comodidad, solamente que en este caso, las cuatro puertas permiten llevar a la familia de forma cómoda. Las diferencias, en el apartado mecánico son mínimas con respecto de la versión de dos puertas, la mayor altura y menor grado de rigidez de la suspensión es una de ellas.

           

Si bien es cierto, un ajuste de suspensión más elevado y suave merma las capacidades deportivas de un auto, el 335 Sedán tiene la dureza ideal para hacer de los trayectos citadinos más llevaderos, pero si se le exige a fondo, demuestra que es capaz de rodar por encima de los 240 km/h bien plantado en el pavimento y transmitiendo una seguridad sorprendente, pero a diferencia de un muscle car que solo sabe ir rápido en recta, este auto encuentra su hábitat idóneo en caminos sinuosos y llenos de curvas.

En el interior, una madera de tono oscuro le rompe todo el clima deportivo que el exterior brinda, en realidad esos insertos no le hacen justicia al tablero, aunque son de buena calidad, siempre son preferibles los insertos de aluminio en tono mate para un vehículo que presume de cualidades deportivas tan notables como este. Las formas son menos rectas que en el coupé, y mantiene ese minimalismo típico de los vehículos de la marca. En la columna de dirección, monta unas paletas de muy buen tamaño que permiten hacer los cambios sin quitar las manos del volante, al igual que un auto de competencia hay una en cada lado del timón, pero ambas tienen la misma función, es decir si se jala cualquiera de las dos hacia el volante, el cambio es ascendente y si se les empuja en sentido contrario lo hace descendente. Es decir; ¿cual es el punto de que existan dos paletas si ambas sirven para lo mismo?

           

Debió servir una para cambiar hacia arriba y la otra hacia abajo, el mismo pecado que comete Mercedes, solamente que peor en el caso de la firma de la estrella de tres puntas, ya que utiliza unos controles parecidos a un apagador de luz y al final son pequeños y poco accesibles, en el caso de este BMW las paletas si tienen tamaño grande, son fáciles de encontrar y operar, pero su funcionalidad no justifica la existencia de las dos.

El equipamiento de seguridad además de contar con cuestiones ya de facto como las bolsas de aire y los frenos antibloqueo, es coronada nuevamente por el programa de estabilidad DSC, una maravilla de la ingeniería que permite mantener el curso del vehículo mediante la aplicación del freno en forma selectiva incluso cuando ya se ha perdido el control. Hay quienes opinan que el control de estabilidad es el avance en materia de seguridad más significativo desde el cinturón de seguridad y en países avanzados en esta materia están analizando en hacerlo obligatorio, ya que está comprobado que salva miles de vidas al año.

           

Conclusión

Con el 335 sedán, BMW vuelve a definir el concepto de sport sedán, es verdaderamente rápido, cómodo y noble. Existen otras virtudes que ya damos como un hecho en este tipo de vehículos, como la excelente calidad de ensamble, materiales y mucho estilo.

Es un auto destinado a regir el segmento con puño de hierro, ya que aunque marcas como Infiniti, Mercedes o Audi hacen avances todo el tiempo. El 335 está una generación delante de todo su segmento y para muestra basta decir que aún cuando su precio es todo menos accesible es un súper ventas.

         

Precio:

335i A Sedán: $54,500 USD

rubenhoyo@autocosmos.com

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