21 de Mayo de 2007: Las bolsas de aire se han instalado en más de 56 millones de vehículos, y son un dispositivo suplementario de seguridad, la primera línea de defensa es el cinturón de seguridad. El riesgo de morir en un accidente se ha reducido en un 65% con el uso de los cinturones por sí solos; el uso de éstos junto con la bolsa de aire, reducen el riesgo en un 15% adicional.
En Estados Unidos, desde 1991, han habido más de 3.3 millones de bolsas de aire activadas, 4,800 vidas salvadas y una cantidad muy alta de lastimaduras prevenidas. Las bolsas de aire están diseñadas para minimizar daños a la cabeza y parte superior del torso al ser expulsadas rápidamente en una colisión para amortiguar a los ocupantes del vehículo contra las superficies duras del interior del vehículo.
Las bolsas son infladas en 1/25 de segundo a una velocidad aproximada de 300 km/hr, por lo que los niños, personas pequeñas o personas muy cercanas a las bolsas de aire pueden sufrir daños cuando éstas son expulsadas.
Una preocupación común entre muchas personas es el riesgo de lesionarse y de hasta morir cuando se despliegan las bolsas, el sentarse muy cerca de ellas, puede resultar en lesiones de cabeza, cuello y torso.Los tips para no resultar lesionados con una bolsa de aire son:
- Dejar una distancia de no menos de 30 cm entre el volante y el esternón del conductor
- Hacer que el pequeño use su silla de viaje en la parte trasera del auto, o que use el cinturón de seguridad, ya que en caso de que salgan las bolsas laterales o de rodilla, podrían lastimarlo seriamente
- Para reducir el riesgo de lesiones a los brazos y manos, los conductores deben sujetar el volante por los lados; la posición tradicional de las 9 y las 3 en la carátula del reloj
- Si su volante es de posiciones, ajústelo de manera que el centro del volante apunte a su tórax y no a su cabeza
- Los asientos para bebes de menos de 10 kilos, por ningún motivo deben de ser colocados en los asientos delanteros
- Si un niño viaja en el asiento delantero, deberá hacerlo con cinturón de seguridad debidamente puesto, con el asiento y respaldo lo mas atrás posible
- Recuerda que son un complemento al sistema de restricción, utiliza el cinturón de seguridad con su restricción de hombro
- La zona de riesgo para las bolsas de aire del conductor se encuentra en los primeros 5 y 8 cm de inflado, procura mantener la distancia advertida entre tu pecho y la bolsa de aire
- Nunca coloques un asiento para bebé enfrente de una bolsa de aire
Las bolsas de aire tienen un funcionamiento muy simple, constan de tres partes; la bolsa, el sensor y el sistema de inflado. La bolsa está hecha de nylon, lubricada con almidón o talco, que se guarda en el volante. El sensor se instala en el exterior del automóvil y le indica a la computadora cuándo inflar la bolsa. Y el sistema de aire, que funciona a partir de una reacción química en la que se libera nitrógeno para inflar la bolsa.
Existen sistemas que se inflan en dos etapas, y controles para desactivarlas con el propósito de que la bolsa cause los menores daños posibles a los ocupantes. Existen varios tipos de bolsas de aire en el mercado; las frontales, laterales, superiores para la cabeza y las de rodillas.
Lo que es muy importante tomar en cuenta, es que como su nombre lo indica, Supplemental Restraint System o bien; Sistema Suplementario de Restricción, las bolsas de aire fueron diseñadas para usarse en conjunto con el cinturón de seguridad, para seres humanos de entre 1.50 y 2.10 m de estatura y más de 35 kilos de peso, eso significa que pueden tener resultados completamente contrarios en niños, mascotas y cualquier otro cuerpo móvil o inerte que se tope en el camino de la bolsa al abrirse.
Los beneficios de las bolsas de aire están comprobados, debemos tener presente la ubicación de éstas en nuestro auto, para que en caso de un despliegue no nos lastime o asfixie.
A pesar de que las bolsas de aire en los automóviles implican un pequeño riesgo para los conductores y pasajeros de los vehículos, la cantidad de vidas salvadas por estos sistemas es muy alta comparada con las lesiones que puedan causar por funcionamiento inapropiado.
Y tú, ¿quieres formar parte de las estadísticas del buen uso del cinturón de seguridad o de las personas que han sido testigos de cómo funcionan las bolsas de aire?, yo; formo parte del primer grupo.
giovanna@autocosmos.com