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Audi presenta el A5 en Verona, Italia

Por Carlos González Arizmendi Una vez confirmada la invitación a Verona, Italia, para la presentación del nuevo Audi A5, un sentimiento de emoción y entusiasmo me inundaron; después de todo, no se viaja a Verona todos días ni se maneja un bólido de ese calibre en Europa todos los meses.

Audi presenta el A5 en Verona, Italia
Después de una noche incómoda en donde uno se descubre todos los huesos del cuerpo gracias a los fallidos intentos para dormir en el asiento del 747 que nos trajo hasta aquí, la recompensa bastó para que todo eso se nos olvidara. Al salir de la aduana del aeropuerto de Verona, que por cierto, está muy bien puesto, un corpulento hombre de 1.95 metros de estatura, pelirrojo y cuya corpulencia lo delataban como eminentemente alemán, sonrió lo mejor que su ascendencia se lo permitió, cuando vio que me acercaba para preguntarle si él se haría cargo de mi para llevarme al hotel. Él sonrió y movió su gran cabeza en señal de afirmación. Me indicó que afuera estarían estacionados unos Audi  A8 en color negro en formato de limosina de cuatro plazas, que nos llevarán hasta el hotel Duo Torre Baglioni, que por si fuera poco, es un palacio del siglo XVI en donde alguna vez se hospedó el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Imponente silueta

Como llegué la noche anterior al día del trabajo, las calles se encontraban atiborradas de gente, dado que aquí en Verona, Italia, el día del trabajo es festivo y se celebra una especie de verbena popular en donde hay grupos tocando en vivo, los bares abren hasta tarde y la gente colma las calles hasta entradas las siete u ocho de la mañana. Todo esto sucedía mientras nosotros, a bordo de los A8 negros, llegábamos al centro de la ciudad, disfrutando de un momento muy grato gracias al sonido brutalmente bueno de la marca Bang & Olufsen que integra este automóvil  y que tiene un valor, en sí mismo, de $6,000 Euros, es decir que sólo el equipo de sonido del A8 cuesta lo que en México vale un auto como el Tsuru o el Chevy, ¿se imagina?

Un aspecto del manejo A5

Una vez que hicimos el registro en el hotel, mi habitación fue la 307, que si bien no tiene nada de importante, tenía una vista inmejorable a la plaza de Santa Anastasia, que alberga la iglesia del mismo nombre y en cuyo interior se encuentra un impresionante fresco del mítico cuadro del Rey Jorge, luchando a caballo contra un malvado y flamígero dragón, para salvar a una princesa. ¿Qué hace una historia eminentemente inglesa, en una iglesia del siglo XVI? No lo sé. Esta ciudad todavía tiene monumentos históricos muy interesantes como el pequeño coliseo romano del siglo I después de Cristo que funciona hasta hoy como un teatro al aire libre en los cálidos días de verano de temporada de ópera. Para que usted lo imagine, es como el coliseo romano que se encuentra en Roma, sólo que éste si está completo y le caben como 9,000 personas sentadas en una estructura que se parece a la de la plaza de toros México, dado que el escenario se encuentra 45 metros hacia abajo del nivel de la calle.

Pero en fin, como dice Don Jacobo Zabludovsky, "al toro"; esto quiere decir, que hablemos de lo que es el Audi A5.

El Audi A5 es un coupé de cuatro  plazas, cuyo tamaño está entre los sedanes A4 y A6 de esa marca alemana. A diferencia de su competidor más próximo, el BMW Serie 3 Coupé, el A5 está configurado para ofrecer mejores cualidades dinámicas en ambientes urbanos o de carretera ya que la puesta a punto de su suspensión es más suave que la de su rival; asimismo, el Audi A5 también se diferencia gracias a su tracción integral mientras que el BMW tiene impulsión trasera, lo mismo que su otro rival directo, el Mercedes Benz CLK.

El A5 mide 4.63 metros de longitud y de este tipo de ocupes de cuatro plazas, el único que se le acerca es el CLK de Mercedes; las plazas delanteras son excelentes y las traseras, como normalmente pasa en estos autos de diseño deportivo, son muy estrechas e insuficientes para personas por arriba del metro con setenta centímetros de estatura.

La transmisión del A5 es manual de seis velocidades acoplada a un propulsor V6 de 3.2 litros y 265 caballos de poder; cabe mencionar que la versión automática ya es de ocho velocidades y la tracción es delantera y no integral en las cuatro ruedas como en la versión manual.

Audi tomó algunos elementos del concepto Roadjet, que mostramos en el 2006, para el desarrollo del A5. Walter Da Silva, Director de Diseño de la marca, mencionó que el A5 "es el mejor coche jamás diseñado" y para ser justo, la verdades que el señor Da Silva no esta tan perdido.

Conducción

Si bien este coupé de cuatro plazas no es un deportivo en el estricto sentido de la palabra, sus reacciones recuerdan la norma de los productos Audi. Es de respuestas ágiles pero no llega a tener la velocidad de reacción del BMW Serie 3 Coupé, pero a cambio, este A5 es más fácil de manejar y no es tan sensible al estado del suelo; para México esto es muy importante ya que normalmente el pavimento no está en buen estado y en este sentido, la suspensión del Audi A5, trabaja mucho mejor que la de BMW. En el coupé de BMW esta situación del pavimento hace que el manejo se pueda convertir en tortura.

La respuesta de la caja de velocidades es muy buena y el motor se mantiene siempre alegre, cosa que ayuda mucho al realizar un rebase.

El Audi A5 tiene freno de mano eléctrico (ya no es tan de mano sino de botón) y opcionalmente puede tener  un sistema de arranque en pendiente que se maneja desde un botón situado al lado del freno de estacionamiento que nosotros conocemos como freno de mano.

Los faros son de Xenon y se agradece que tenga luces para marcha diurna gracias a unos diodos integrados a los faros. Las luces se adaptan electrónicamente al movimiento del volante para iluminar en curva  y para el estacionamiento se cuentan con múltiples asistencias entre las que destacan los sensores y hasta una cámara ubicada en la parte posterior del auto que es equipo opcional.

Interior

La atmósfera interior es agradable, bien aislada al ruido y nos recuerda más al sedán de categoría superior A6 que al A4. Las plazas delanteras están más cerca del suelo, por lo que se sienten más enfocados al manejo deportivo que al manejo de un sedán familiar. Todos los asientos son "deportivos"  y  ofrecen excelente sujeción lateral y buen nivel de confort.

Los asientos son calefactables (sin opción a ventilación) y si bien el espacio adelante es generoso, si usted es muy alto, lo encontrará estrecho y más si pide la versión con quemacocos; de hecho le sugerimos la versión normal para que vaya más cómodo.

La parte trasera tiene salidas de ventilación y una toma de corriente de 230 Volts, con portaobjetos y redes tras los respaldos delanteros.

La cajuela es de 455 litros o tres maletas medianas y es superior al de sus competidores, pudiendo hacerse más grande, si se pliegan los asientos traseros.

Como innovación, usted puede elegir una opción de llave inteligente que almacena el kilometraje y lo envía a la gente de soporte técnico, con la finalidad de que usted reciba oportunamente un aviso para cuando tenga que meter su coche al servicio.

Conclusión

En conclusión, este nuevo Audi A5 resultó ser tan fresco como una gran bola de helado artesanal italiana y tan bonito como lo es la ciudad de Verona. Si usted no la conoce, vea el A5 y sabrá perfectamente de lo que le estoy hablando.

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