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Prueba de Manejo

Fiat Grande Punto: a prueba

Puro estilo italiano <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Fiat Grande Punto: a prueba

Abril de 2007. La firma italiana Fiat está de regreso, y pese a las complicaciones sufridas en el pasado, tiene toda la intención de permanecer en nuestro país, en ese sentido y hasta en tanto tengamos la fortuna de contar con el renacido 500, el encargado de portar el estandarte como buque insignia es este nuevo Grande Punto.

El Grande Punto es curiosamente el primer producto italiano de la marca en nuestro país, es además un subcompacto de la llamada nueva generación ya que su tamaño se acerca mucho al de los compactos, con una distancia de poco más de cuatro metros. Asimismo, como cartas de presentación, podemos decir que este nuevo vehículo estuvo nominado como auto del año en Europa y sus ventas son impresionantes, de tal suerte que además se trata del salvador de Fiat en el viejo continente, ya que no hace mucho tiempo la marca estuvo al borde de la quiebra.

          


Otro detalle interesante que vale la pena mencionar, es que se trata del emblema de diseño que están siguiendo todos los nuevos productos de la marca, concretamente el Bravo e incluso el nuevo Palio 2008 también ha tomado una serie de elementos de diseño del Grande Punto.

Diseñado por el célebre Giugiaro

Comúnmente asociamos a los productos provenientes de Italia como elementos de moda y diseño, más allá de la funcionalidad que pueden ofrecer, en un terreno muy conocido, casi todos los grandes diseñadores de ropa vienen del país en forma de bota, hay quienes dicen que para Italia todo es moda, incluso los botes de basura.

El Grande Punto diseñado por Giugiaro, no es la excepción y sin temor a equivocarme se trata de uno de los subcompactos mejor logrados desde el punto de vista de diseño que hay en el mercado, si no el que más, y por supuesto quitando al Cooper que entra en un segmento de precios muy superior. El Grande Punto hereda incluso detalles como la parrilla similar a la de un Maserati, tanto así que en su país de origen se le conoce como piccolo Maserati.

          

Las formas con perfiles bien definidos presentan mucha armonía, desde grupos ópticos, costados y parte trasera, no hay un solo detalle o línea que no trabaje en pro de obtener un auto hermoso. Las calaveras quizá sean su único pecado, ya que emplean una disposición ya demasiado común en autos hatchback, como el veterano Focus ZX3.

Al igual, el interior tiene formas bien logradas y la ergonomía es bastante buena, destaca el diseño de los asientos con detalles en color plateado, que le dan un toque de deportividad sin ser demasiado ostentoso. En contra juega que los materiales no son muy agradables al tacto y existen pocos espacios donde guardar objetos.

          

Mucho potencial

Incorpora un pequeño motor de 1.4 litros Starjet de 95 hp de potencia con admisión y distribución variable, que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades. Aunque las cifras no son para espantar a nadie, puede llegar a moverse con cierta soltura, siempre y cuando lo llevemos en la zona alta del tacómetro, pero si se lleva en un régimen relajado se pueden obtener cifras de consumo excelentes, cercanas a los 20 km/l. En su contra juega que el pequeño motor sufre bastante para mover al vehículo a la altura de la Ciudad de México y el conductor tendrá que acostumbrarse a unas reacciones lentas y cierta sensación de lentitud. De cualquier manera, el Grande Punto mostró que está construido sobre un bastidor capaz de soportar potencias mucho muy superiores, el aplomo y confianza con que se planta en carretera son notables y permite acometer curvas a gran velocidad, por lo que estoy seguro que la versión turbo que llegará más adelante, será todo un hit.

          

Por otra parte, la dirección es de asistencia eléctrica y como todas las de esta naturaleza, la sensación que transmite es algo artificial, aunque es rápida y comunica bien. Incorpora un programa denominado City, con lo que se hace todavía más suave para maniobras de estacionamiento.

A su favor

Podemos decir que además de sus agraciadas formas y sofisticado motorcito, este Fiat presume de un nivel de equipamiento muy elevado; incorpora frenos ABS, bolsas de aire frontales, estéreo con CD y MP3, rines de 17 pulgadas y  control de estabilidad, estos últimos dos solo en la versión Sport.

El buen manejo es parte de sus atributos y como en la gran mayoría de los casos, las compras nacen de la afinidad que siente la gente hacia el diseño de su vehículo, por lo que este auto debería tener buena respuesta, teniendo en mente que no se trata de un auto rápido, después de todo es un subcompacto, uno con mucho estilo italiano.

         

Lo que alegra el día

- Buen nivel de equipamiento
- Diseño exterior
- Tecnología
- Capacidades del bastidor

Lo que faltó:

- Lugares donde guardar objetos
- Materiales más agradables al tacto
- Más potencia
- No tiene llanta de refacción y los neumáticos no son runflat

Precio:

Grande Punto Dynamic: $164,900 pesos
Grande Punto Sport: $176,900 pesos

Comentarios: rubenhoyo@autocosmos.com