México D.F. a 27 de Abril de 2007. Con 243 votos a favor de PAN y PRI, y 127 en contra del PRD, PVEM, Convergencia, PT y Alternativa, quedó aprobada la Ley de desarrollo de Bioenergéticos con lo que se abre paso a la producción de etanol en México.
El etanol es un combustible proveniente de la caña, maíz y otro tipo de productos agrícolas que puede impulsar en su totalidad a los automóviles, o ser combinado con gasolina convencional, como es el caso del E85, que se compone de 85% de etanol y 15% de gasolina.
Mientras los detractores de la ley calificaron de sospechosa la decisión de panistas y priistas por considerar esta aprobación de ley como atención a intereses particulares de EU, además de que se ve un riesgo enorme en producir energéticos, cuando esas mismas tierras podrían producir alimentos. Los promotores argumentan que se trata de un mecanismo idóneo para fomentar la reactivación de los ingenios productores de caña y de paso modernizar la industria agrícola nacional.
Brasil es el productor número uno del mundo de etanol y lo fabrica de la caña de azúcar, por lo que a sabiendas de que la industria azucarera nacional ha sufrido mucho debido a los nuevos endulzantes provenientes de fructuosa, la producción de etanol pudiera representar una ventana para tener un desarrollo sustentable y a largo plazo, toda vez que EU demandará cada vez más este tipo de combustible. Asimismo en nuestro país, ya circulan vehículos capaces de emplear etanol para funcionar.
El etanol surge como una respuesta a los creciente precios del petróleo, asimismo los gases invernadero que genera son menores que los que se generan de la gasolina, pero por otra parte, estudios recientes revelaron que las emisiones de motores que emplean el etanol podría ser más dañinas que las de gasolina para la salud de las personas.
¿Qué significa para Usted?
Sin duda es una gran preocupación el futuro de la industria una vez que se termine el petróleo, pero el etanol ha mostrado no ser una respuesta tan buena, debido a que en países como México, donde las necesidades alimenticias no están cubiertas, es un riesgo producir de la tierra combustibles y no gasolina.
Aunque por otra parte, la producción de etanol es una ventana de oportunidad para el desarrollo de países y comunidades que no obtienen beneficios directos de la producción de sus tierras en productos de consumo humano.
rubenhoyo@autocosmos.com