Vende tu auto
Novedades

Hummer prepara el H4

Por Carlos González Arizmendi Parece que al fin el largamente esperado rumor de un Hummer compacto ha llegado a su fin.

Hummer prepara el H4

24 de abril del 2007

Hoy, el Director General de la marca de los todo-terreno, Martin Walsh, reveló que se fabricará un Hummer de pequeñas dimensiones, en una plataforma nueva que está siendo desarrollada por GM.

Tal parece que la tentación le ganó a General Motors y el camino de Hummer pareciera estar siendo el mismo que la marca Jeep.

Tal y como le sucediera a Jeep en el mundo, se han lanzado vehículos que son todo menos un Jeep. Si se tiene la percepción de que la marca es para todo-terreno y su enfoque siempre ha sido utilitario y para terrenos agrestes, no entendemos la estrategia de sacar dos productos, Compass y Patriot, basados en la plataforma de un auto de calle, el Caliber, que no tiene nada de extremo.

En Jeep parecen no haber reparado en la ley de la mercadotecnia que habla sobre los peligros de la extensión de la línea que dice que normalmente, las empresas comienzan enfocadas en un solo producto, que es altamente rentable. Al poco tiempo, la misma compañía dispersa sus esfuerzos en muchos productos y pierde dinero.

La extensión de línea consiste en tomar el nombre de un producto con éxito y aplicarlo a un nuevo producto que se desea lanzar. Por ejemplo, Levis significa pantalones de mezclilla en la mente de los clientes; sería absurdo poner el mismo nombre, Levis, en unos zapatos. Jeep significa todo-terreno al igual que Hummer, entonces ¿para que introducir un Jeep o Hummer cien por ciento urbanos?

Con el tiempo, la extensión de línea debilita el nombre de marca y lleva finalmente al olvido. Si alguien dice ¿Quiero unos Levis? ¿Se refiere a unos pantalones de mezclilla o a unos zapatos?

En fin, esperemos que la marca Hummer no haya perdido el rumbo el nuevo H4.

Comentarios: cgonzalez@autocosmos.com