Abril 2007. La marca más joven de GM dentro de nuestro mercado, GMC, es sin duda también de las que más está dando de que hablar, ya que este especialista en camionetas y recreativos presume de una gama de producto sólida e interesante. Pero si atendemos al producto objeto de este artículo, el Acadia, llama la atención todavía más, y es que se trata de su primer crossover por lo que en estricto sentido se trata de su primera camioneta que no es camioneta ya que emplea una arquitectura de chasis monocasco, es decir está fabricada como un auto y deja de lado la clásica forma de carrocería sobre chasis de largueros y travesaños que durante tantos años han empleado las camionetas. Asimismo y sin temor a equivocarme se trata de una de las propuestas mejor logradas del mercado entero, incluyendo a los fuertes exponentes nipones.
Diseño poco americano
El Acadia presume de una figura robusta, sus dimensiones son generosas con un largo y ancho casi igual al de su hermana mayor la Yukon, aunque es menos alta y sus formas son poco comunes para lo que conocemos de los fabricantes norteamericanos, a decir verdad hasta luce algo japonesa y lejos de que lo anterior sea algo malo, este exponente de GMC entiende perfectamente las nuevas tendencias que el mercado demanda de los SUV, por lo que está en una perfecta posición para reclamar una parte importante de este segmento de mercado y por qué no hasta dominarlo.
Las formas redondeadas cumplen con la funcionalidad requerida y aunque no son precisamente trazos que vayan a marcar una tendencia a nivel industria, si luce bien y abandona un poco esa cuadratura tradicional de los utilitarios de la marca, adicionalmente detalles como los perfil cromado en la parrilla, rines de 19 pulgadas y las salidas dobles del escape le dan un look muy deportivo.
Cercano a los premium
El nivel de equipamiento y calidad de materiales ubican a esta nueva Acadia en un nivel alto dentro del segmento en el que compite, e incluso hasta con la capacidad de robar atención en el segmento de las marcas premium, si bien es cierto siguen existiendo algunos plásticos con tacto a mejorar, la calidad general de los materiales califica de buena y el tablero tiene una disposición de mandos parecida a la de las camionetas de la plataforma GMT900 (Yukon, Sierra), por lo que la ergonomía es buena y además se logra un sensación de congruencia muy agradable entre modelos de la marca, sin que por ello parezca que se trata del mismo auto. Los asientos son comodísimos, de lo mejor que hay, sobre todo si nos referimos a las dos filas delanteras, ya que monta asientos de tipo capitán también en la segunda fila. Por su parte la tercera fila permite que adultos de talla normal quepan con comodidad y el acceso a la misma se vuelve sencillo en virtud de que en una sola operación el respaldo de los asientos de la segunda fila se dobla y recorre.
La insonorización lograda es también bastante buena y los detalles de equipamiento como: display digital que se refleja en el tablero, muy útil para estar al tanto de la velocidad, estación de radio y rango de rpm a la que llevamos el auto, además de que transmite una sensación de traer el último gadget del mercado; centro de entretenimiento complementado por el excelente sistema de audio firmado por Bose; doble quemacocos panorámico; portón trasero de accionamiento automático; sensores para auxiliar maniobras de estacionamiento; además del equipo de confort de rigor como vidrios, seguros y espejos eléctricos, además del climatizador automático de dos zonas.
Desde el punto de vista de la seguridad, sobresale el desempeño de los frenos de disco en las cuatro ruedas, que resultó mejor de lo que se espera para un vehículo de 2,900 kilos. Está presente el ABS, bolsas de aire, frontales, laterales y de cortina para las tres filas de asientos con sensor de volcadura.
Familiar Masculino
Este Acadia se erige como una excelente opción si se analiza el segmento de los SUVs de tres filas de asientos, pero también es un competidor extraordinario para las minivans, siendo capaz de mover a la misma cantidad de gente pero con un diseño mucho mejor logrado. Dicho de otra manera se puede llevar a toda la familia, será ideal para la mamá y sus hijos, pero cuando el papá se sentirá identificado con sus formas.
Asimismo y desde el apartado de desempeño dinámico, el Acadia monta un V6 de 3.6 litros con 275 hp@ 6,600 rpm, que simplemente cumple. Este crossover no se caracterizará jamás por ser aquél que mande con fuerza al respaldo a sus ocupantes luego de un pisotón al acelerador, pero a cambio entrega suavidad y un rendimiento algo elevado, pero competente y mucho muy inferior al que entregaría un V8. Dicha mecánica se acopla a una transmisión automática de seis relaciones con modo manual, que incorpora un botón en el pomo de la palanca para efectuar los cambios, mismo que se acciona oprimiéndolo hacia delante o atrás para cambiar de marcha, pero su posición y operación resulta sumamente incómoda, por lo que se vuelve un impedimento para utilizarlo. La potencia se manda a las ruedas delanteras, pero al ser un 4WD se puede mandar hasta un 40% de la potencia a las traseras al detectar pérdida de tracción.
Brinda mucha seguridad el aplomo con el que se planta en el asfalto, manifestando buena capacidad para acometer curvas, sin perder de vista que se trata de un auto pesado y con un ajuste de suspensión orientado al confort.
Conclusión
El Acadia se erige como un producto sumamente bien logrado, permite llevar a seis pasajeros adultos sin problema y es mucho más atractivo que una minivan. Su manejo de auto, cómodo, silencioso, pero razonablemente comunicativo, también son argumentos que le dan puntos a favor, se trata del mejor vehículo que tiene la marca en términos de manejo, equipamiento y precio. Es un ejemplo claro de que cuando GM invierte el tiempo y recursos necesarios, los resultados pueden ser excelentes.
En el otro lado de la curva, la visibilidad trasera es limitada y el precio puede espantar a más de uno, mientras que para los amantes de la deportividad, aunque el bastidor se muestra bastante capaz, el motor no es muy brioso.
Lo que alegra el día.
- Interiores cómodos y bien aislados
- Elevado nivel de calidad y equipamiento
- El display digital que se refleja en el tablero
Lo que faltó.
- Un precio menos elevado
- Algunos plásticos pueden mejorar
- La visibilidad trasera es limitada
- El modo manual es muy poco ergonómico debido al botón ubicado en el pomo de la palanca de cambios.
Precio:
GMC Acadia Paquete B: $438,431
GMC Acadia Paquete C: $488,430