Irvine California, Sábado 14 de abril de 2007. Teniendo en la mente que el primer auto se vende en el piso de exhibición, pero los subsecuentes en el servicio postventa, Mazda de México participó por primera vez a través de dos competidores en el Master Technician Competition (MTC) en su edición número diecinueve, una competencia que mide los conocimientos de los mejores técnicos en servicio de la marca en toda Norteamérica (México, E.U. y Canadá).
El MTC se celebra anualmente y dos concursantes representan cada región, hay cinco regiones en EU, Canadá y México constituyen otras dos regiones, por lo que al final se tienen 14 competidores.
Cabe señalar que para poder llegar a esta instancia los competidores han pasado por certámenes regionales a fin de que los más diestros y conocedores del proceso de servicio lleguen a la final. Para que un técnico sea Master, normalmente tienen que tomar ciertos cursos que les toman alrededor de cuatro años, por lo que para Mazda de México el simple hecho de haber podido participar fue un gran logro, toda vez que los representantes mexicanos terminaron su capacitación en un año y medio aproximadamente.
El concurso consiste en que los técnicos tienen un lapso de dos horas para resolver seis fallas predeterminadas en un vehículo Mazda (incluyen fallas de motor y componentes eléctricos), en esta ocasión fue el CX-7, dichas fallas son elegidas con base en las que mayor recurrencia tienen en la línea de atención a distribuidores de E.U. por lo que se trata de en teoría las fallas que tradicionalmente se le complican más a la red de distribuidores.
El Equipo Organizador
Para los concursantes no basta con resolver los problemas, sino lo tienen que hacer apegándose al procedimiento establecido por Mazda, que consiste en diagnosticar las fallas sin desarmar el auto y documentar perfectamente todo lo que se detecta y la razón por la que se cambia una pieza, por lo que la firma tiene la seguridad de que los técnicos no realizan reparaciones con base en el típico método de prueba y error.
Los representantes de Mazda de México fueron Raúl May Concha de Mazda Sureste (Mérida) quien obtuvo el tercer lugar general, por encima de técnicos con experiencia de más de quince años. Y Manuel Amaya Santamaría de Mazda Picacho y quien fue el participante más joven con tan solo 22 años. Ambos técnicos resultaron ser sumamente capaces e incluso impresionaron gratamente a los jueces debido a su apego a los procedimientos y conocimientos técnicos.
El Equipo de Mazda de México
Polo Orellana, Director de Mazda de México comentó. "Para nosotros el servicio postventa es clave para tener un crecimiento sustentable en México, vamos poco a poco y estamos muy contentos con los avances que hemos tenido ya que en marzo vendimos 1,356 unidades, cifra muy significativa si atendemos a que hemos operado con nueve distribuidores únicamente".
¿Qué significa para Usted?
Mazda es la única marca que efectúa competencias de este tipo para saber en realidad en donde están parados, por lo que a conocimientos y expertise de sus técnicos se refiere, son esfuerzos como este los que le brindan a la firma nipona certeza sobre el buen nivel de servicio que quieren brindar a sus clientes y para los poseedores de un Mazda se traduce en técnicos capaces que le brindarán el mejor servicio.