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Prueba de Manejo

Bora TDI; a prueba

Insuperable balance entre rendimiento y comodidad <EM>Por: Rubén Hoyo</EM><BR>

Bora TDI; a prueba

Abril 2007. Siguiendo con el tema de los vehículos a diesel y su llegada a nuestro incipiente mercado, tocó el turno de ponerme tras el volante del Bora TDI, que a resumidas cuentas es el compacto que todos conocen y que tan bien se vende pero que bajo el cofre incorpora una mecánica de 1.9 litros turbo que le permite brindar rendimientos propios de un micro vehículo citadino pero sin ceder terreno en términos de confort y equipamiento.

La inminente llegada de la oferta diesel a México ha sido retrasada por dos aspectos desde mi punto de vista, el primero es la errónea idea que tienen los consumidores de que los autos con este tipo de mecánica son ruidosos, incómodos y muy contaminantes. Cuando la realidad es que en la actualidad los motores más limpios del planeta quitando los eléctricos son estos, claro con muchos adelantos tecnológicos que evidentemente no podrían funcionar el día de hoy en nuestro país debido principalmente a la pobre calidad de nuestro combustible, lo que nos lleva a la segunda parte del problema.

         

La calidad del diesel mexicano es mala y aunque se han hecho avances, los motores más modernos simplemente no pueden soportar la cantidad de azufre que todavía tiene, aunado a que en las grandes ciudades encontrar una estación que tenga este tipo de combustible puede volverse una búsqueda complicada.

Pero nuevamente tengo que reconocer abiertamente a VW por atreverse, pese a las limitantes anteriormente mencionadas, a traer vehículos que utilizan diesel y crear las condiciones de demanda necesarias para que la percepción de este tipo de vehículos cambie y algunas otras cosas como: que pistolas de carga de las gasolineras sean ajustadas no solo para camión, así como la necesidad de más estaciones de carga y mejor calidad del combustible. En palabras de la marca, la industria siempre debe llevar un paso adelante al gobierno y ellos prefieren crear las condiciones para que el gobierno actúe y no esperar a tener todos los elementos necesarios para poder traer los vehículos, porque sabemos que en el país de no pasa nada se actúa de forma correctiva y nunca preventiva.

         

El Bora TDI no se puede distinguir de los demás ejemplares de 2.5 litros fácilmente y es que solo un pequeño emblema lo delata, claro ya estando tras el volante, el ruido característico de los motores a diesel lo delata, sin que las vibraciones o ruidos lleguen a ser molestos, el 1.9 nos deja saber su naturaleza. Los 103 hp y 184 libras/pie de torque son más que suficientes para mover a este compacto con soltura y lo único que hay que tener presente es que existe un marcado turbolag, que desaparece hasta alcanzar las 2,000 rpm, para convertirse en un empuje brioso hasta pasadas las 3,500 rpm. Pero que llegando a las 4,000 la pérdida de potencia es muy notoria, por lo que el conductor tendrá que acostumbrarse a mantener el motor en un régimen de giro entre 1,900 y 3,500, donde encontrará una respuesta óptima.

Lo realmente interesante del Bora TDI viene cuando atendemos al indicador de nivel del combustible, en el tiempo que duró la prueba nos dio un rendimiento de poco menos de 800 kilómetros por tanque, cifra en realidad interesante sobre todo considerando que se trata de un familiar perfectamente funcional para cinco pasajeros.

            

Al igual que en el resto de sus hermanos, la calidad de materiales y ensamble está por arriba del promedio del segmento y el nivel de equipamiento también es bueno, aunque en ese apartado hay competidores algo más dotados que el Bora. Aunque desde mi punto de vista VW debería ofrecer una variante diesel de este exitoso compacto con el equipamiento mínimo indispensable, para acercarlo al gran público consumidor y no dejarlo como la parte media de la gama por debajo del GLI.

Pero volviendo al equipamiento, digamos que es suficiente, sin llegar a ser elevado, ya que se extrañan los mandos en el volante o el aire acondicionado climatronic.

Los asientos forrados en piel mostraron ser bastante cómodos para trayectos largos, por lo que aunado al gran rendimiento el Bora TDI se erige como una opción excepcional para aquellos que como el suscrito vivimos en la ciudad más caótica y congestionada de este país.

           

Conclusión

El Bora TDI me deja un gran sabor de boca por su excelente balance entre comodidad y rendimiento, ya que rompe con el mito de que viajar cómodo cuesta más, en este caso VW ofrece un vehículo bien armado, de alto valor percibido pero que gasta tanto como un subcompacto con motor 1,600. Si Usted es de los que hace grandes trayectos a diario pero requiere un familiar el Bora TDI es el indicado sin lugar a discusión.

Lo que alegra el día:

- Excelente rendimiento de combustible
- Insuperable relación entre comodidad y ahorro
- Buena calidad de materiales y ensamble

          

Lo que faltó:

- Aire acondicionado climatronic y controles en el volante
- Un turbolag menos pronunciado
- Versiones más baratas

Precio:

Bora TDI Manual: $243,274 pesos

rubenhoyo@autocosmos.com