Vende tu auto
Industria

Aprobado, será obligatorio en EU para 2012 el Control Electrónico de Estabilidad

La NTHSA estima que se podrían salvar hasta 9,600 vidas y prevenir hasta 238,000 lesionados al año solo en EU. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM><BR>

Aprobado, será obligatorio en EU para 2012 el Control Electrónico de Estabilidad

11 de abril de 2007. El Secretario de Transporte y Administrador de la NTHSA, Nicole R. Nason hizo el anuncio oficializando la entrada en vigor para el año 2012 de una nueva legislación que obligará a todos los fabricantes que quieran comercializar un vehículo en EU a equiparlo con el Control Electrónico de Estabilidad conocido por sus sigas ESC o ESP, aunque dependiendo la marca puede cambiar de nombre.

La medida estima que en un año se podrían salvar de 5,300 a 9,600 vidas, mientras que se podrían prevenir otros 168,000 a 238,000 lesionados ya que el ESC es considerado por muchos como el avance más notable en materia de seguridad desde el cinturón de seguridad.

A grandes rasgos, el Control Electrónico de Estabilidad ayuda a un conductor a mantener el control del vehículo al acometer una curva evitando deslizamiento de las ruedas, se vuelve especialmente útil en condiciones de manejo resbaloso o mojado, por lo que combinado con otras tecnologías como el ABS y las Bolsas de Aire, permite que los autos sean más seguros que nunca antes.

El ESC emplea una serie de sensores que detectan la velocidad de las ruedas, ángulo de giro de las ruedas y aceleración lateral, si el auto empieza a patinarse el ESC entra en acción aplicando los frenos en una o más ruedas dependiendo del sistema, además de reducir la aplicación de potencia para mantener el auto en la ruta adecuada.

¿Qué significa para Usted?

Lamentablemente en México a estas alturas no es requerido el ABS o bolsas de aire como obligatorio para los fabricantes, por lo que usualmente acaban ofreciendo mejores rines y estéreos en lugar de opciones de seguridad, el ESC es evidentemente mucho menos frecuente en los vehículos dejando esta tecnología casi reservada para vehículos de gama alta que sabemos son los que menos se venden en nuestro país.

ruben@autocosmos.com

Omoda 5 Omoda O5