En su regreso al Campeonato del Mundo tras cinco años de ausencia, el Rallye de Portugal ha sido fiel a su leyenda. Ahora situado al sur del país, en la región del Algarve, la prueba ha sido realmente selectiva. Las especiales estaban repletas de trampas que debían ser tomadas muy en cuenta por las dos tripulaciones de la marca del Doble Chevron. Ya compleja de por si, la prueba lusa se complicaba con la lluvia que caía el sábado por la mañana. La aparición de la lluvia no sorprendía al equipo francés puesto que Météo France, uno de los colaboradores técnicos de Citroën Sport este año, ya lo había anunciado.
Esta 41ª edición pasará a ser una de las más memorables de la historia del Rallye de Portugal. El formidable duelo que han librado Sébastien Loeb y Marcus Grönholm ha mantenido en tensión al numeroso público que ha seguido en directo las tres jornadas de competición. Esta intensa batalla ha vivido su último capítulo esta mañana, en la tercera y última etapa de la prueba que constaba de un total de cinco especiales. Calcando el ritmo que marcaba Marcus Grönholm, Loeb ha logrado al volante del Citroën C4 WRC su tercera victoria de la temporada. Dani Sordo, por su parte, ha completado esta última etapa sin tomar riesgos y ha concluido en quinta posición.
« Es cierto que era uno de los pocos pilotos que contaba con una experiencia previa en este rallye, » explicaba Dani a la conclusión de la prueba. « Y no estoy del todo seguro de haber sacado ventaja de ello. En determinados momentos he sido más competitivo en especiales que eran nuevas y en cambio he dudado más en los tramos que ya conocía. He comprobado que aún tengo bastante trabajo por delante para mejorar, sobre todo en los sectores más lentos. Pero mi conocimiento del C4 WRC está mejorando y eso es positivo. También quiero agradecer su apoyo a todos los aficionados españoles que me han animado en todas las especiales. »
«Casi hemos hecho la carrera perfecta,» indicaba Sébastien que ha sumado su 31ª victoria en el Mundial, todas ellas al volante de un Citroën WRC. « Tras un primer bucle en el que los reglajes del coche no se adaptaban del todo bien al terreno, realizamos una serie de ajustes y encontramos la mejor solución. El Rallye de México y las pruebas efectuadas después nos han permitido definir cada vez mejor una puesta a punto ideal del C4. Poco a poco y tocando pequeñas cosas estamos explotando todo su potencial. Sigue siendo un coche fácil de pilotar y al trabajar en las suspensiones estamos progresando en su motricidad. El pasar de un terreno seco a otro más blando y embarrado no nos ha supuesto problemas. Estábamos bien informados de la evolución del tiempo y eso nos permitió efectuar dos buenas elecciones de neumáticos. En cuanto al Campeonato, el resultado es positivo, ya que le hemos recortado dos puntos más a Marcus Grönholm. »
L.S./Citroën Sport