Vende tu auto
Industria

Los planes de expansión de VW, nuevos productos

Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen Group quiere expandir al grupo y para tal efecto se necesita producto y más producto. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM><BR>

Los planes de expansión de VW, nuevos productos

Marzo de 2007. Es bien sabido en la industria que aquél fabricante que no desarrolla nuevos productos está muerto y no hay mal que un buen producto no cure, por lo que Martin Winterkorn platicando para un rotativo alemán expuso algunos planes de crecimiento para el gigante europeo.

El plan de reestructuración de Grupo Volkswagen está en marcha y la idea es expandir al fabricante más grande del viejo contintente hacia una presencia más sólida en aquellos segmentos donde su representación podría ser mejor. VW necesita un producto inferior al Fox (Lupo en México) para competir Europa con el bien recibido Logan de Renault. La estrategia de autos subcompactos también toma en cuenta a Skoda como punta de lanza en mercados emergentes.

Pese a que los mercados europeos se han contraído a últimas fechas, VW experimenta un mejor inicio de 2007 en comparación con el año anterior ya que presentan un incremento en el primer bimestre del 8.3%, con un total de 862,000 unidades entregadas.

Winterkorn define a VW como "La más preciada joya", mientras que a Skoda como "El guerrero que tiene que detener a los coreanos". Lo anterior quiere decir que bajo la gestión de este nuevo CEO, las marcas experimentarán una definición más clara sobre sus mercados meta, con el fin de evitar en la medida de lo posible el traslape de productos entre marcas.

Por su parte la subsidiaria Checa Skoda planea un modelo que estaría en precio por debajo de ese nuevo pequeño de VW del que mencionaba anteriormente, que evidentemente no se venderá en Europa y que servirá para competir con el Logan de Renault en mercados de rápido crecimiento como Rusia e India.

Asimismo, Winterkorn también ha negado la venta de SEAT argumentando dos simples cosas. De vender Seat, VW Group estaría perdiendo ventas por 450,000 unidades al año, mientras que estaría perdiendo a una marca que en teoría se orienta al enorme mercado de habla hispana, ya que el español es el segundo idioma más hablado, después del chino.

Y el segundo punto es que Seat debido a su mix de producto de motores pequeños, ayuda al Grupo a cumplir con su meta de emisión de dióxido de carbono.

Por lo que Seat tiene la obligación de ser la número uno en España y replantear su estrategia para poder competir con más fuerza en los mercados de Latinoamérica.

¿Qué significa para Usted?

Se deniega el rumor de la posible separación de Seat y una cosa es clara, el Grupo VW cuidará más la delimitación geográfica de impacto de cada una de sus marcas de volumen, a efecto de evitar que se erosionen entre sí.

Comentarios: ruben@autocosmos.com
.