México D.F. a 26 de Marzo de 2007. Sin duda uno de los SUV ligeros más exitosos del mercado mexicano ha sido el exponente de Ford, la Escape que ya le urgía un rediseño y que incorpora la gran mayoría de cambios que acabamos de ver en la recientemente lanzada Mercury Mariner.
En este caso el frente es completamente nuevo, haciendo alusión sobre todo al nuevo crossover Edge, los cambios también son notorios en parte trasera cofre y puertas, el estribo ahora está integrado a la carrocería y de alguna manera también se parece más a la hermana mayor Explorer, por lo que no pierde ese clásico look de SUV.
Los cambios también son profundos en el interior, estrenando consola, disposición de mandos con un display en la parte superior y nuevo panel de instrumentos que se ilumina en color azul. Está disponible un sistema Audiophile de siete bocinas y subwoofer con entrada para reproductores MP3.
Asimismo, Ford trabajó intensamente en mejorar la insonorización de la cabina, por lo que se han incorporado materiales aislantes de ruido en puertas y otros elementos de la carrocería a fin de evitar que tanto ruidos del motor o exteriores penetren en la cabina.
La versión base emplea un cuatro cilindros de 2.3 litros con 153 hp y 152 libras de torque, mientras todas las demás incorporan un V6 de 201 hp y 196 libras de torque, ambas mecánicas acopladas a transmisión automática de cuatro velocidades.
Dentro de las novedades está la dirección eléctrica que sustituye a la tradicional hidráulica, este nuevo sistema emplea un motorcito eléctrico independiente para asistir a la dirección por lo que a diferencia del anterior sistema que iba conectado a la banda del motor, este sistema no resta potencia a la mecánica. Asimismo al no utilizar fluidos los costos de mantenimiento disminuyen.
La nueva Escape estrena numerosos dispositivos de seguridad de tecnología de punta, como el Advance Trac, un sistema que aglutina las funciones del ABS, Control de tracción, Control de Estabilidad y un sensor de posición para detectar la posibilidad de volcadura, con lo cual se logra evitar que el vehículo pierda la trayectoria en curvas o vuelque.
Pero la física tiene sus límites y en caso de ser necesario la Escape cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina que protegen a la segunda fila de pasajeros también.
Precios:
XLS L4: $248,500 pesos
XLS V6: $266,700 pesos
XLT V6: $282,600 pesos
Limited V6: $296,700 pesos
Limited V6 con Quemacocos: $307,100 pesos
¿Qué significa para Usted?
Un elevado nivel de equipamiento de confort y seguridad, motores de seis cilindros a precios equiparables de la competencia con motores de cuatro cilindros y una estética completamente rediseñada deberían servirle a la Escape para poner dura batalla a las superventas CR-V y RAV4 de Honda y Toyota respectivamente.
Comentarios: ruben@autocosmos.com