21 de Marzo de 2007. Querétaro, Qro. Un poco tarde debido a que este producto se presentó en el marco del SIAM(Salón del Automóvil México) en diciembre pasado y está a la venta desde hace algunas semanas, pero al fin he tenido oportunidad de sentarme tras el volante de un Tiida y curiosamente un sedán, que si atendemos a las tendencias del mercado mexicano, seguramente será el que mejor se venda.
El recorrido inició en la conflictiva y próspera zona de Santa Fe, en la Ciudad de México donde la carrera de La Venta - Lechería nos facilitó la salida hacia Querétaro, al tiempo que nos permitió probar desde el principio las bondades del pequeño 1.8 litros que monta este exponente de Nissan, en realidad me sorprendió el aplomo con que permite viajar hasta a ritmos de 180 km/h, sin mayor sobresalto, aunque cabe señalar que este no es un vehículo de naturaleza velocista. Es también sensato tener en mente que es ligero y las corrientes de aire pueden moverlo con cierta facilidad.
El recorrido en las rutas agrestes hacia la Peña de Bernal nos dejó ver una suspensión orientada al confort y buena calidad de ensamble, aunque en carretera de doble sentido también demostró que sería muy bien recibido un poco más de torque, pero bueno una cifra mayor necesitaría mayor cilindrada o hasta un sobrealimentador y entonces se perdería el buen balance entre potencia y consumo que presume el Tiida.
Al igual que en la versión hatchback, destaca de este Tiida sedán la gran habitabilidad interior, así como los materiales de elevada calidad y cuidado en el ensamble. Cabe destacar que tanto en el exterior como en el interior todo está orientado a la funcionalidad y comodidad, por lo que no se necesita tener un grado en diseño para darse cuenta que el Tiida, no es precisamente el más agraciado de la gama Nissan y que sus formas están pensadas para brindar la máxima funcionalidad posible.
Aún así el tercer volumen está bien integrado al resto del conjunto guardando congruencia en líneas maestras como la del hombro que finaliza por arriba de las calaveras.
El Tiida Sedán resulta un producto importante para la marca en nuestro país y visto el buen nivel de espacio y acabados resulta difícil dejar de pensar en que podría convertirse en una amenaza para el Sentra que migró a un segmento superior. Ante este cuestionamiento la gente de la marca si está conciente de la situación pero procurará ubicar a estos dos autos de manera que no se hagan daño, siendo el Tiida más utilitario y el Sentra más orientado al consumidor que aprecie el diseño.
Me sorprendió gratamente que la versión manual de seis velocidades se desempeña más que aceptable y se precia incluso de reacciones hasta cierto punto alegres. Por otra parte es increíble que la seguridad sea equipamiento de lujo y es que el Tiida Sedán, solo en su versión más equipada, la denominada Premium ofrece de serie ABS con EBD y BA, estás últimas dos siglas corresponden al Distribuidor Electronico de Frenado y al Asistente de Frenado, aunque como referencia y si las siglas no le cuadran es porque están en inglés. Aunque desde la versión intermedia se pueden adquirir como opcionales.
Bolsas de aire frontales si está disponible de serie en la versión Emotion (intermedia) y en la versión base también son opcionales.
Asimismo y en un aspecto menos importante, pero que igual pudiera representar decisión de compra, el estéreo no es capaz de reproducir formato MP3 y mucho menos pensar en entrada minijack para un reproductor como el iPod, aunque la marca aseguró que se analiza la posibilidad de integrarlo posteriormente.
Versiones:
Custom Manual: $141,000
Custom Automático: $150,500
Custom Manual con Aire: $152,000
Custom Automático con Aire: $161,500
Emotion Manual: $164,700
Emotion Automático: $175,700
Premium Manual: $172,900
Premium Automático: $ 180,000
Comentarios: ruben@autocosmos.com