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Drifting; la adrenalina sobre ruedas

Tuvo su origen en Japón, y fue creado por conductores que bajaban a altas velocidades por las montañas <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

Drifting; la adrenalina sobre ruedas

El Drifting; es una competencia realizada en la cual se reciben puntajes por la velocidad de entrada a las curvas, si se entra muy abierto o muy cerrado, y por la distancia a las paredes de la pista, cuanto más cerca, mayor puntuación.

El drift tiene su origen en Japón, siendo un estilo de manejo cuya técnica original era, que los vehículos no se salieran del camino y cayeran por los precipicios. Se dice que para muchos conductores era una forma alternativa de correr carreras de autos ya que al contrario de lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas con gran control policial, impidiendo elevar mucho la velocidad por tramos largos.

Luego de causar revuelo en los países asiáticos logró hacer puente hasta llegar a los Estados Unidos, donde evolucionó y paso de carreras en pistas empinadas a pistas horizontales. En México, no se tiene un dato exacto de cómo se inicio.

Esta actividad actualmente es muy popular en Estados Unidos, en donde hay circuitos especiales, cerrados, con las medidas de seguridad correspondientes y donde un grupo de jueces realizan la puntuación de los corredores. Esta moda ya trascendió a la pantalla grande, tras la filmación de Fast & Furious, donde muestran la parte excitante de los amantes del drifting y el tuning.

El drift se puede realizar con vehículos de calle con tracción trasera o a las cuatro ruedas (y con dificultad y mucha habilidad los tracción delantera). Los vehículos usados en las competiciones como el "D1 Grand prix" se pueden considerar del estilo tuning o personalizados. En el vehículo se modifica:

- La carrocería fabricada en fibra de vidrio o fibra de carbono
- La suspensión para poder controlar mejor el coche
- Se instala un LSD, para que la cola del auto vaya de lado más fácilmente
- La llanta es de gran diámetro
- Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un Sistema de alta presión de refrigeración, vielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros y cigüeñal, para que disminuya el riesgo de romper el mecanismo.

Las pistas son muy cortas en las competiciones, con muchas curvas tanto muy cerradas como abiertas, permitiendo bastante velocidad. Existen técnicas para el Drifting:

Braking drift; se inicia sólo con el pedal de freno, es la manera más rápida de hacer drift y la más difícil, ya que tienes que controlar el balanceo del chasis del coche y la presión de frenado sobre el pedal.

Feint drift; se inicia solo con el balanceo del chasis del coche al entrar en la curva, se basa en hacer un desplazamiento hacia el interior antes de llegar a la curva, después se hace un giro hacia el exterior a fondo cuando se esta apunto de entrar en la curva. El coche empezara a derrapar en la entrada de la curva.

Shift lock drift; se inicia cuando al entrar en la curva, se baja una marcha para crear tensión en las ruedas traseras que provocan el comienzo de derrape en las mismas.

Freno; cuando el piloto se acerca a una curva, aprieta el freno, y pone segunda, haciendo que las R.P.M. lleguen hasta 4.000 - 5.000 (dependiendo del auto), luego gira el volante hacia el lado contrario de la curva, y mientras empieza a soltar el freno y acelerar, toma la curva.

Las técnicas van dependiendo de si el coche es FR o MR (tracción trasera) o 4WD (tracción a las 4 ruedas). Con los autos de tracción delantera es más difícil, porque el derrape no se puede mantener. Para derrapar con ésta técnica se debe ingresar a la curva, presionando el pedal del embrague y el freno de mano (solo por un instante), esto hará que las ruedas delanteras reduzcan su velocidad y produzca el derrape, si se acelera el auto se endereza, a la inversa el auto derrapa. Es posible derrapar en marcha reversa, pero es mucho más complejo y difícil de concretar.

No basta con realizar la típica coleada al entrar a una curva. Al salir de la misma, en vez de enderezar el auto, hay que volver a realizar otro "drift" pero hacia el otro lado, y así sucesivamente en las demás curvas, para poder acumular la mayor cantidad de puntos.

Hay varios autos que se utilizan en el "drifting", entre los que destacan; el Toyota AE86 Levin o "Hachi-Roku", como se lo conoce en Japón, debido a que posee tracción trasera y tiene un costo relativamente bajo. El Skyline y Silvia, ambos de Nissan, junto con el Mazda RX7 también se prestan para esta actividad.

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