21 de Marzo de 2007: Tuve la oportunidad probar el Scénic de Renault por una semana, tiempo suficiente para calificarla en todos sus ámbitos. Es un auto bastante cómodo, cuenta con nueva tapicería, el cuidado exigente que se ha dado a la elección de los materiales y a la calidad de los acabados aporta un ambiente caluroso y refinado. Además de estar ampliamente equipado interiormente; CD con reproductor de MP3, cortinillas en los cristales traseros, subida del asiento de pasajero delantero y el freno de mano automático facilita los arranques en las pendientes.
La sensación al manejarlo es de un auto ligero, más o menos rápido, le cuesta mucho trabajo hacer un rebase a pesar de su motor 2.0 L., 16 válvulas, caja de cambios automática impulsional de 4 velocidades en la que puedes elegir modo manual o modo automático. Cuenta con 140 HP / 5500 rpm, torque de 191 / 3750 Nm/rpm. Computadora de viaje con 7 funciones, tarjeta de apertura y encendido, luces traseras LED (Light Emitting Diode), luz de acompañamiento y faros de doble óptica.
Los equipamientos inteligentes del Scénic te garantizan una óptima seguridad. El encendido de los faros es automático en función de la luminosidad exterior. El limpiaparabrisas con cadencia automática se adapta en función de la intensidad de la lluvia.
Al viajar dentro del Scénic, y si el buen clima lo dispone, podremos hacer uso de su doble quemacoco eléctrico, que es panorámico para que disfrutes de una luminosidad incomparable. Los cristales y la luneta trasera tintados te aseguran un confort térmico excelente y preservan tu intimidad, brindándote una sensación extra de amplitud.
Este monovolúmen, me inspira en lo personal, un auto diseñado para una mujer, cuyo perfil podría ser el de un ama de casa que lleva a sus hijos al colegio, maneja de forma tranquila y segura, posteriormente va al club a hacer ejercicio. Necesita de amplios espacios para transportar las cosas de sus hijos, su bolsa, la maleta del club y las bolsas llenas de artículos para la despensa, entre otros. Solo necesita de un auto cómodo y seguro que la transporte de un lado a otro, sin la necesidad de preocuparse si es potente, bonito o lujoso.
Es un auto donde los niños viajan seguros, dotado de los mejores sistemas de prevención, corrección y protección, es el primer vehículo de su categoría que ha obtenido la nota máxima de 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP. Está equipado con un sistema Renault de protección de tercera generación. Gracias a las bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, cinturones de seguridad delanteros con doble pretensor y limitador de esfuerzo, así como los apoya cabezas con ajuste de altura, garantiza a todos los pasajeros máxima seguridad.
Continuando con la parte de seguridad del auto, encontramos el ABS, activación automática de intermitentes en caso de frenado de emergencia, bolsa de aire conductor y pasajero auto-adaptativas, bolsas de aire laterales cabeza/torax, bolsas de aire tipo cortina, cinturones de seguridad delanteros de tres puntos regulables en altura con doble pretensores y limitador de esfuerzo, cinturones de seguridad traseros de tres puntos, con pretensores en los asientos laterales, freno de mano automático y SAFE (Sistema de Asistencia al Frenado de emergencia).
Lo que me llamó mucho la atención del Scénic, es su gran capacidad para guardar objetos personales, los podemos encontrar en las puertas delanteras y traseras, así como en la consola central y los cajones localizados debajo de los sillones traseros. Es un auto pensado en la comodidad de salir de un estacionamiento y tener el cambio a la mano, o transportar un bebé pudiendo llevar en la consola central los accesorios del pequeño, así como acomodar documentos en los cajones traseros o bien los cables del teléfono y el Ipod en las cavidades de las puertas, a parte de los revisteros.
También cuenta con Tarjeta de apertura y encendido, para una mayor seguridad y practicidad de tu vehículo, solo tienes que insertar la tarjeta en el tablero y oprimir el botón de encendido. Además de la comodidad de leer en el tablero instrucciones como; freno de mano desactivado, prender, apagar, retirar tarjeta, etc.
Retomando un poco más a fondo el equipamiento, tenemos; cierre centralizado de puertas, cajuela y tapón de combustible, cristales eléctricos delanteros y traseros, cristales tintados, control de audio de volante, cortina en los cristales traseros, guantera refrigerada ligada al aire condicionado, mesas tipo avión en respaldos de asientos delanteros, faros de niebla, limpiaparabrisas inteligentes (varían con la velocidad del auto), retrovisor convexo con visión panorámica en el lado del conductor, retrovisores eléctricos, sensor de lluvia y sensor de luz.Como podemos ver es un auto extraordinariamente equipado, donde podemos viajar de forma muy cómoda en todos sus aspectos, así como tener la certezade que es un auto confiable en cuanto a su mecánica y seguridad.
Algo que no me agradó del auto, es que en las bajadas al adquirir gran velocidad y a la hora de pisar el freno, lo hace de manera muy brusca, como si fuera demasiado sensible el pedal, por lo que manejar de bajada es cansado por estar midiendo la fuerza con el pie. Otro de los puntos a considerar es que sube demasiado forzado y por consecuencia demasiado lento, no me dio la confianza de prender el aire acondicionado, porque de haberlo hecho habría tardado mayor tiempo en subir.
El veredicto final
Como conclusiones puedo decirte que el Scénic es un buen auto, en cuanto a su nivel de equipamiento y seguridad es excelente, es muy cómodo, demuestra su poco torque en los rebases y subidas, es un auto muy amplio y luminoso, le falta una interface para el Ipod, su relación valor precio, no es elevada con las prestaciones del mismo, no lo hace un auto caro, a mi gusto frena demasiado bien que en ocasiones se siente una sensación de brusquedad.
Los puntos fuertes del Scénic:
- Es un auto muy bien equipado
- La amplitud interna es muy cómoda
- Los mandos del volante son fáciles de usar
- Tiene mucha luminosidad, lo que permite disfrutar del doble quemacocos
- Cuenta con bastantes opciones para guardar artículos personales
- No gasta mucha gasolina
- Su radio de giro es excelente, permitiendo una maniobra para dar vuelta en un espacio limitado sin problema alguno
Y sobre todo es un auto Seguro al 100%
Los puntos a considerar del Scénic:
- Tiene muy poco torque, y lo demuestra en rebases y subidas
- Tiene un diseño poco estético
- Frena muy brusco
- No cuenta con entrada auxiliar para Ipod, a pesar del excelente equipamiento
Sus rivales más fuertes son; el SEAT Altea, Chevrolet Zafira, Toyota Matrix, siendo el precio promedio de su segmento, en sus versiones: Scénic Authentique: $225,000, Scénic Expresión: $255,000 y Scénic Exp. Piel : $270,000.
giovanna@autocosmos.com