El fabricante japonés Honda, a través de subsidiaria de China, efectuará un gigantesco llamado a revisión que comprende 528,406 unidades. Las líneas y bomba de la dirección asistida necesitan ser reparadas, además de los relays de la bomba de gasolina.
Los autos afectados son los siguientes: 419.613 sedanes Accord producidos entre enero 7 de 2003 y diciembre 21 de 2006; 68.993 Odysseys fabricadas entre febrero de 2005 y el mismo mes de este año por pernos defectuosos en la bomba de la dirección; y 39.800 Accords, Odysseys y Fits ensamblados entre agosto y septiembre 30 de 2005 debido a que pegamento podría haberse filtrado a los relays de la bomba de combustible.
Asimismo y en lo que parece ser un problema global, Honda efectuará un recall a 165,000 unidades debido a problemas de sellado en el motor, sobre el cual se han registrado numerosas quejas en EU, sin que haya relacionados accidentes o lesiones.
En el caso de EU, los vehículos involucrados incluyen a los Acura, TL, RL y TSx, mientras que todos los Accord 2005, incluido el Hybrid, la Odyssey y Ridgeline de Honda también están contemplados.
Si este es un problema global, podemos esperar que en los próximos días veamos más noticias relacionadas con llamados a revisión de Honda en otras partes del mundo.
¿Qué significa para Usted?
Estos problemas hacen mucho daño a los fabricantes, ya que la percepción de mala calidad tiene un efecto de voz a voz muy negativo, en México la marca no se ha pronunciado al respecto, por lo que habrá que aguardar para saber si este problema afecta a vehículos comercializados en nuestro país.