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Más allá de las alarmas

La realidad sobre el robo de autos es alarmante, nuestra plegaria ya tiene una respuesta que va más allá de las simples alarmas que prenden las luces y tocan el claxon del vehículo <EM>Por: Carlos González Arizmendi</EM>

Más allá de las alarmas

En la ciudad de México desaparecen cinco autos cada dos horas, es decir, 58 automóviles diarios y un total de 21,438 coches por año, esto equivale al 46.4% del total nacional que el año pasado fue de 46,873 vehículos.

Estas cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros no lleva a una conclusión ¿Acaso no existe la tecnología para nulificar el robo de un auto?

¿Qué tipo de alarmas existen?

 Sonoras: que activan el claxon en intervalos.
 Inmovilizadoras: que desconectan la bomba de gasolina mediante un switch.
 Corta corrientes: mediante un botón se desactiva la marcha del vehículo o bien éste sólo arranca colocando un plug (como el de las guitarras eléctricas).
 Localizadoras: como la famosa Lo Jack que tanto éxito ha tenido en Estados Unidos y que es un sistema de radiofrecuencia que puede ser detectado en un 90% de los casos. Aquí lo importante es que si no encuentran el automóvil, ellos pagan el deducible.

¿Qué es lo más innovador en este sentido?

Las Alarmas Transmisoras. Éstas se activan mediante un control remoto que continuamente va cambiando los códigos para hacer imposible su clonación. Estas alarmas son de las más seguras del mercado.

Entre éstas últimas, se cuenta ya con las conocidas como "Salto de Código" en los cuales una especie de "cerebro" gobierna la alarma y en el caso de que alguien quiera emular el código, el "cerebro" envía miles de códigos distintos imposibles de clonar.

Existen también alarmas que envían un mensaje al teléfono celular cuando el automóvil está siendo abierto o cuando un cristal ha sido roto, pero lo último y lo más "inn" son las alarmas con "Inmovilizador de Presencia". Consta de un chip que la persona carga y que el coche registra a una determinada distancia. Son muy parecidas a las llaves que ahora está usando la firma Renault en su Megane Renault Sport o en el Laguna.

¿Y el futuro?

Ya se están desarrollando alarmas que en breve usarán las tecnologías de telefonía celular (GPS y GSM) que podrán sincronizarse al celular para utilizar este mismo aparato como control remoto para activarlas o desactivarlas.