Marzo 2007. Recientemente el impopular presidente de EU lanzó una iniciativa para disminuir la dependencia de EU hacia el petróleo foráneo, sobre todo aquel que llega del medio oriente, cabe recordar que en primera instancia el hidrocarburo llega de Canadá, en segundo lugar, o por lo menos en el último mes de medio oriente y en tercer término de México.
A raíz de esta situación y la los crecientes precios del crudo, Bush lanzó una iniciativa que comprende el desarrollo de combustibles alternativos, siendo el etanol E85 (por su 85% de alcohol y 15% de gasolina) de los que recibirían mayor impulso. De hecho la visita del mandatario norteamericano a Brasil tuvo como objetivo, el de conseguir colaboración por parte del país que produce la mayor cantidad de combustibles alternos del mundo, ya que los brasileños tienen una oferta flex fuel sumamente abundante, solamente que el alcohol que se ocupa allá es derivado de la caña, mientras que en EU lo están fabricando del maíz.
Adicionalmente al apoyo que se le pretende dar al etanol Bush lanzó el requerimiento a los fabricantes de aumentar el rendimiento de sus vehículos a razón de un 4% anual lo que generaría menor dependencia al petróleo extranjero al tiempo que se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al respecto y en el marco de la reunión del subcomité en energía y calidad del aire los máximos dirigentes de los cuatro grandes de EU es decir; el CEO de GM, Rick Wagoner, el CEO de Ford, Alan Mulally, el CEO de Chrysler Tom LaSorda y el presidente de Toyota en Norteamérica Jim Press se pronunciaron en contra de la medida argumentando excesivos costos, tan solo Wagoner señala que el costo para GM podría ser de 40 mil millones de dólares.
Lo anterior según los fabricantes pone en riesgo a numerosas plantas armadoras y consecuentemente a miles de plazas laborales en EU. Comentó un representante del sindicato UAW.
¿Qué significa para Usted?
Esto es lo que sucede cuando un político con ganas de incrementar su popularidad lanza promesas sin pleno conocimiento del panorama general por lo que seguramente el debate se irá intensificando si la propuesta toma mayor fuerza. La propuesta de Bush propiciaría que ya no fuera necesario comprar petróleo a los países del medio oriente, pero a cambio podría generarle miles de desempleados en casa.