Vende tu auto
Industria

Significativos progresos en la recuperación de GM durante 2006

El gigante de Detroit presentó sustanciales mejoras en su desempeño en 2006, pero las pérdidas aunque menores se mantienen.<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Significativos progresos en la recuperación de GM durante 2006

Marzo de 2007. El reto de reestructurar al gigante de la industria norteamericana General Motors y transformarla de un elefante gangrenado a una entidad más ágil y flexible, con un claro enfoque en el producto no es poca cosa.

En 2005, GM perdió la cifra récord de 10.4 mil millones de dólares, comparado con los 2 mil millones que tuvo en 2006 una vez descontados los Special Ítems (todos los gastos relativos a la reestructuracipon). Aunque al final siguen existiendo pérdidas muy grandes, la transformación se está dando más rápido de lo que se había pronosticado.

GM tuvo ingresos por 207 mil millones de dólares comparado con 195 mil millones del año anterior. Rick Wagoner, CEO de GM declaró que aunque los resultados son buenos y se han dado pasos importantes para lograr un negocio global y de largo plazo, nadie puede cantar victoria en estos momentos ya que todavía necesita generar utilidades además de generar un flujo de efectivo positivo.

GM vendió 9.1 millones de unidades en 2006, siendo 5 millones (55%) correspondientes a unidades comercializadas fuera del territorio norteamericano, siendo el segundo año que esto ocurre y demostrando que el mayor reto sigue siendo su mercado doméstico. Las unidades de GM Europa, GM Asia y GM Latinoamérica tuvieron récord de ventas, siendo más de 2 millones, a.125 millones y poco más de 1 millón de unidades respectivamente.

El mercado y los medios han recibido de manera positiva todos los productos basados en la plataforma GMT 900 que son la Yukon, Suburban, Escalade, Silverado, Sierra. Así como el sedán Saturn Aura (Vectra en México), el nuevo Opel Corsa en Europa, el Holden Commodore, y los crossovers Acadia y Outlook, por lo que el enfoque en producto de elevada calidad y alto valor empieza a dar frutos.

¿Qué significa para Usted?

La noticia de que una corporación del tamaño de GM se encuentre bien siempre es positivo, y más aún tratándose de un fabricante que tiene fuertes inversiones en nuestro país.