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Industria

Sigue la baja en ventas, aunque febrero mostró una ligera recuperación

Aunque las ventas fueron menores que en febrero de 2006, las ventas empiezan a repuntar. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM><BR>

Sigue la baja en ventas, aunque febrero mostró una ligera recuperación

Marzo 2007. Durante el pasado mes de febrero, la industria automotriz mexicana presentó un ligero retroceso del 3.4% con respecto del mismo mes de 2006, ya que se comercializaron 86,058 unidades. Si bien se cierto que las ventas disminuyeron en febrero, se espera que en los próximos meses se revierta la tendencia a la baja que ha mostrado la industria en el primer bimestre del año.

Asimismo, es normal que febrero sea un mes menos productivo en ventas para la industria, pero lo cierto es que los primeros dos meses del año han mostrado una tendencia de ventas menor que en 2006, por lo que en este punto se puede decir que las proyecciones anuales podrían ser menores que en los dos años anteriores, donde se obtuvieron records de ventas.

Desde el punto de vista de las exportaciones, también hay un decremento en las cifras ya que se enviaron al exterior 111,084 unidades, 8.2% menos que en febrero de 2006.

Aunque en este punto ya no es noticia, el Tsuru volvió a ser el líder de ventas en el mercado con 5,316 unidades comercializadas en febrero, lo más notable es que el segmento de los subcompactos, sigue contrayéndose ya que en lo que va del año presenta una disminución del 18.4% con respecto de 2006, pero el Tsuru vende 3,555 unidades que su más cercano perseguidor, el Corsa.

El segmento de los compactos sigue siendo dominado por el veterano Jetta con 3,228 y sorprendentemente sigue incrementando sus ventas, mientras que el Sentra en el acumulado del año es el segundo mejor vendido, pero que en el mes de febrero vendió 230 unidades menos que el Bora de VW que colocó 2,268 unidades. El dominio de VW en el segmento sigue siendo notable.

El creciente segmento de los SUVs sigue siendo dominado por el Ecosport de Ford con 1,652 unidades, pero lo más destacable es que el segundo mejor vendido es el CR-V de Honda con 1,428 unidades y aún cuando el exponente de Honda es bastante más caro con un margen de 80 mil pesos. Es decir, se empieza a notar en este segmento que la motivación de compra ya no es solamente el precio.

Por último cabe señalar que el segmento más reñido del mercado es el de los autos de lujo, donde la triada japonesa de Accord, Altima y Camry dominan con solidez con una pequeñísima diferencia de 224 unidades en el acumulado del año entre el primero y el tercero que son el modelo de Honda y Toyota respectivamente. En febrero el mejor vendido de los tres fue el Altima, producto de que es completamente nuevo y ello le otorga una ventaja momentánea.

¿Qué significa para Usted?

De seguir la tendencia negativa en ventas, podríamos ver un 2007 con menos unidades vendidas que en los últimos dos años, los únicos segmentos que mostraron retroceso fueron el de los subcompactos, minivans y deportivos, por lo que el nuevo régimen fiscal que limitó la deducibilidad parece no haber afectado el mercado ya que los subcompactos en casi todos los casos tienen precio inferior a la cifra límite de $175,000 pesos.