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Nueva Chevrolet Cheyenne: adiós a las pick ups que empiezan con F

Por Carlos González Arizmendi Por primera vez y desde hace 21 años, nadie había presentado una pick up superior a la serie F de Ford.

Nueva Chevrolet Cheyenne: adiós a las pick ups que empiezan con F

Marzo del 2007

Por primera vez desde hace 21 años, ninguna marca había podido presentar un producto que pusiera nerviosa a la F-150 de Ford, cuyo liderazgo en el mercado había sido determinante. Así mismo, en un mercado que vale 2.5 millones de unidades en los Estados Unidos y que en México tiene una importancia capital para marcas como Chevrolet, Ford, Dodge, Nissan y Toyota, que recientemente incorporó una pick up de similares proporciones denominada Tundra.

Este mercado, vale aproximadamente 30,000 unidades para la marca Chevrolet.

Al mencionar el concepto "pick up", inmediatamente nuestra mente se remite a una camioneta fea, con diseño antiguo, durísima de suspensión y que sólo sirve para cargar pacas de paja o una tonelada de fruta en la caja destinada para ese fin. Otro de los estereotipos (Estereotipo es un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo) es el hecho de pensar que sólo una persona con pantalones vaqueros, sombrero, bigote amplio y botas puntiagudas es quien va detrás del volante de este tipo de camionetas.

Pues le tengo noticias, estamos todos equivocados. Yo le confieso que al principio, cuando recibí la invitación por parte de Chevrolet para el lanzamiento de esta "pick up" denominada Cheyenne, hice un pequeño gesto de incomodidad y para mis adentros pensé -caray, vamos a probar camionetas rudas e incómodas en esta ocasión-.

Pues vaya sorpresa la que me llevé. Para empezar, el lanzamiento fue de dos días, uno para manejo urbano de México a Silao, en el estado en donde las momias permanecen vigilantes del paso del tiempo, y el segundo día fue para la prueba en terrenos agrestes u "off road", como lo llaman aquellos que se olvidan de que en el castellano también podemos decir fuera del camino.

Es menester comentar que en la cena del primer día y de manera por demás ocurrente, alguien preguntó que porqué el llamado Cerro del Cubilete, allá en Guanajuato (Lugar de la ranas por su origen en lengua Purepecha), se llamaba así. Como se lo podrá imaginar, la ignorancia avanzó hasta que afortunadamente mi hermano, que es disgustantemente culto, me hizo favor de llamarme para decirme el porqué. Ya sé que usted quiere que hablemos más de la camioneta y así lo haremos, sólo que esta duda le puede quitar el sueño y por ello debemos esclarecérsela.

El Cerro del Cubilete se llama así, porque cuando se dio la persecución de los católicos y cristianos durante la presidencia de Alvaro Obregón, los fieles protestaron diciendo que Cristo no tenía nada que ver con la política y edificaron el Santuario del Cristo Rey en la cima del cerro. Para poder edificarlo, rasuraron el cerro hasta dejarlo plano y fue entonces cuando el cerro peridó su forma "esponjada" en la cima, hasta quedar como un panqué de esos que usted conoce que están dentro de un papelito rojo encerado. Pues ese tipo de pan se llama Cubilete y de ahí los moradores, bautizaron al cerro, ya que se parecía a dicho pan que es de origen español.

Y como dice Don Jacobo Zabludovsky, "al toro pues".

La nueva Cheyenne, es un producto muy bien ejecutado, que resalta no solo por haber incrementado la rigidez de su chasis en un 230% con relación a la versión anterior, sino que sus interiores, amplios y espaciosos, están diseñados con una atmósfera que más bien los acercan a una camioneta del tipo recreativo (mal llamadas SUV´s) de lujo.

Tiene dos motorizaciones dentro de los seis paquetes que se ofrecen al mercado, la primera integra un motor 4.8 litros, V8 de cuarta generación, que eroga 295 caballos de poder y 305 libras-pie de torque. El segundo propulsor es un V8 de 5.3 litros, que desprende 315 caballos y 338 libras-pie de empuje desde las 4400 revoluciones por minuto.

Los interiores han sido cuidadosamente diseñados para que ya sea en el campo o en la ciudad, le ofrezcan una atmósfera cómoda, refinada, de buen gusto y con prácticamente todos los controles (audio, aire acondicionado, espejos eléctricos, seguros, caja reductora y demás) al alcance de la mano.

Los diales de los instrumentos son de fácil lectura y si bien el indicador del odómetro es el único que le puede llegar a confundir pensando que trae menos gasolina que la que en verdad posee debido a la configuración del tablero y no porque falle de alguna forma, todo lo demás es discreto, elegante y le ofrece una posición social diferente a lo que normalmente se asocia con una "pick up".

Por cierto, para no seguir mencionando ese término estereotípico de las "pick ups", ahora me daré una pequeña licencia y aunque me salga del guión tradicional de la industria automotriz, me permitiré llamarles Camionetas Especiales Multipropósito o MST´s si nos queremos ver refinados poniéndole un término anglosajón como Multipurpose Special Trucks.

Verá que esto tiene sentido por lo siguiente:

Multipropósito: es porque esta Cheyenne le sirve tanto para su vida diaria en la ciudad y en el campo con o sin carga y eso sí, viajando cómodamente cinco adultos en el interior.

Especiales: Porque tienen el lujo y refinamiento de una camioneta recreativa y se alejan completamente del estereotipo de la camioneta brusca, anticuada y que sólo sirve para trabajar en el campo.

La Cheyenne tiene asientos en piel, calefactables, un equipo de sonido premium con bocinas Bose y entrada para el cable del auxiliar del famoso iPod, que por cierto nos hizo el camino mucho muy ligero, y una consola interesante con muchos portaobjetos, a la vez de que si levanta el asiento intermedio de la banca trasera, también podrá guardar algunos triques como el celular, el rompevientos o si usted es mujer (que no tendría porqué no evaluar una de estas MST´s) la indispensable bolsita de pinturas.

Le trateré de resumir lo más relevante de la nueva Cheyenne, pero definitivamente lo recomendable es que la maneje. Si la maneja, desaparecerán por completo sus estereotipos y dirá, si usted vive cerca de la frontera -"está perrísima esta troca"- y si usted vive por la capital y sus alrededores -"wow"-.

Los elementos más distintivos de la nueva Cheyenne, son:

  • Nuevos interiores lujosos, bien terminados y con materiales de buena calidad.
  • Parabrisas sin reflejos y con mayor inclinación para mejorar el rendimiento de combustible.
  • Computadora de viaje "bien abusada".
  • Iluminación en el espacio para carga.
  • Muy buen espacio tanto en la parte delantera como en la banca trasera.
  • Chasis 234% más rígido.
  • Suspensión trasera mejorada con amortiguadores colocados "ortogonalmente". (Que conste que ese término nos lo dijeron ¿eh?) No lo dejaremos con la duda; ortogonalmente significa que no están colocados de manera vertical, sino que estan colocados en diagonal para mejorar el comportamiento del eje trasero que puede recibir hasta 900 kilogramos de carga.
  • Tiene caja reductora con tracción integral automática con bloqueo de diferencial al 100%.
  • Sistema de distribución de frenado.
  • Frenos de disco adelante con sistema antibloqueo y de tambor atrás.
  • Bolsas de aire frontales
  • Control de estabilidad
  • Sistema de monitoreo de la presión de inflado de las llantas.
  • Calentador del fluído limpia-parabrisas muy útil en la frontera norte del país.
  • Rines de 17, 18 y 20 pulgadas.
  • Entrada auxiliar para el iPod.
  • Diseño exterior con mayor personalidad

Modelo Tipo de Cabina Paquete Precio de lista
Cheyenne Cabina Regular 4x2 D $300,690 pesos
Cheyenne Cabina Regular 4x2 E $327,690 pesos
Cheyenne Cabina Extendida 4x2 B $354,190 pesos
Cheyenne Crew Cab 4x2 W/A $383,690 pesos
Cheyenne Crew Cab 4x4 X/B $409,190 pesos
Cheyenne Crew Cab 4x4 Y/C $436,690 pesos

 

Compite con:

Dodge Ram

Ford F150 (Lobo)

Toyota Tundra

Nissan Titán

Lo relevante para usted: Es la primera vez que una pick up (MST) supera en ventas a la Ford F-150 en los Estados Unidos.

Si tiene algún comentario sobre esta nota, por favor hágamelo saber a mi correo: carlosg@autocosmos.com

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