Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Sabes a cuál segmento pertenece tú auto?

La mecánica de los vehículos no es la única que ha evolucionado; las carrocerías en cuanto a su diseño también lo han hecho para responder a todos los gustos, al estilo y a las necesidades de los miles de usuarios en el mundo entero <EM>Por: Giovanna Ferrerya</EM>

¿Sabes a cuál segmento pertenece tú auto?
6 de Marzo de 2007: Grandes, largos, pequeños, deportivos, altos y veloces entre otros, son algunas de las características que presentan los autos, pero éstas no son realmente las clasificaciones los autos de acuerdo al segmento al que pertenecen, en éste artículo podrás conocer las clasificaciones y así saber identificar a cuál segmento pertenece tú auto.

1. Coupé: Autos de 2 puertas con el interior muy reducido. Generalmente tienen 2 plazas, aunque pueden tener asientos traseros. La base sobre la que se construyen es similar a la de los sedan. Su uso es deportivo y la cabina permite un viaje placentero para 1 o 2 personas.  Surgieron con la idea de crear autos con motores muy avanzados y mayor potencia, menos espacio, ejemplos de ellos son; el GTX, Hemi, Camaro, Corvette. Con el pasar del tiempo fueron haciéndose más chicos y ligeros, requiriendo de motores menos potentes y más livianos, llegando a tener el mismo performance deportivo.

2. Hatchback: Son autos del segmento mediano que tienen la cajuela integrada a la cabina y se accede a ellos por una puerta trasera para hacer un mejor aprovechamiento del espacio. También se los conoce como autos 3 puertas o autos 5 puertas. El asiento trasero es rebatible, lo que permite agrandar la cajuela. Su uso es urbano debido a que ocupan poco espacio, surgieron con la idea de crear un automóvil económico. Ejemplo de ellos son; Peugeot 206, Renault Clío, Pointer, Chevy. Algunos modelos fueron mutando y sacaron sus versiones más deportivas, como el famoso GTi.

3. Cabriolet o convertible: Son automóviles con techo retráctil que deja la cabina al aire libre. El material con el que está fabricada la capota es de una lona flexible o vinilo, aunque ocasionalmente también se ha utilizado plástico, aluminio y hasta metal para construir diseños plegables. Están pensados para un viaje confortable de 1 a 2 personas. Se los suele clasificar con letras como CC (Coupé Cabrio).

4. Sedan o Berlina: Son vehículos de 4 puertas con capacidad para 4 o más personas. Se diferencian del hatchback en que la cajuela está separada de la cabina, es por esto que poseen mayor volumen y en consecuencia son más largos. Se crearon versiones más deportivas con motores de mucha potencia pensando en aquellas personas que disfrutan de la velocidad, como por ejemplo; el Alfa Romeo 155, Subaru Impresa con motor Boxer, el Mitsubishi Lancer Evo, entre otros. Por lo general, los motores de los Sedan 4 puertas económicos no superan los 2.0l, lo que los hace poco ruidosos y mas serenos.

5. Familiar: Como bien lo dice el nombre de su segmento, es el preferido de las familias gracias a su espacio y comodidad. Son autos que tienen un precio razonable en relación al confort que brindan. Adicionalmente pueden rebatirse los asientos traseros para ampliar aún más el espacio. En la parte de atrás el familiar dispone de una amplia puerta para facilitar la carga y descarga de equipaje y objetos voluminosos.

6. SUV: Dan al usuario la sensación de manejo de una 4X4, están dotadas de una carrocería muy fuerte y resistente que les da una imagen agresiva permitiéndoles a los pilotos ganar lugar en las ciudades. Su gran capacidad de carga las hace ideales para transportar objetos. SUV, que en inglés Sport Utility Vehicle, significa Vehículo de Utilidad Deportiva, son automóviles que fueron desarrollados en años recientes y constituyen una combinación entre un todo terreno y un automóvil cómodo de ciudad. La suspensión es muy rígida, resistente y tolera pesos que van desde 1.5 a 2 toneladas.

7. 4x4: Son vehículos muy utilizados en el off road, ya que tienen todas las especificaciones técnicas necesarias para transitar por este tipo de caminos. También conocidos como tracción a cuatro ruedas o doble tracción, tienen la capacidad de transitar todos los terrenos: vadear ríos, subir pendientes rocosas y atravesar barriales. El centro de gravedad se encuentra desplazado hacia abajo, por lo que pueden inclinarse hacia los lados hasta un determinado ángulo. Algunas vienen con tracción permanente en las 4 ruedas, otras son intercambiables. Son vehículos que suelen poseer cajas de velocidades muy avanzadas, como la "baja", un cambio con mucha fuerza para utilizar a baja velocidad que se usa en situaciones en las que se requiere toda la potencia al motor.

8. Pick Up: Esta clase de vehículos son utilizados para el transporte de objetos de un tamaño mediano, como en el campo. Su motor es pesado, con un área de carga posterior denominada caja, y una cabina con capacidad para 2 o 4 personas. Tienen una suspensión muy fuerte y elevada para soportar grandes cargas. La estructura suele ser muy similar a la de una 4x4, así como los neumáticos que permiten una mayor carga gracias a su alto perfil.

9. Monovolumen: Son vehículos en los que todo está comprendido dentro del espacio de la cabina; motor, pasajeros y cajuela. Se diferencian porque en muchos el motor va metido dentro de la parte delantera de la cabina para dar más amplitud. Han ido adquiriendo  mayor popularidad, ofrecen un número elevado de asientos, alcanzando a transportar entre siete y ocho pasajeros.

10. Minivan: Son los preferidos de las familias numerosas,  porque gracias a sus asientos extras y a la movilidad de los mismos, facilita el transporte del grupo. Por lo general tienen 3 hileras de asientos para acomodar a 7 pasajeros, utilizan sólo 1 o 2 puertas corredizas para el ingreso de los pasajeros.

11. Limusina: Vehículo con carrocería alargada, conceptualmente concebido sobre la base de un sedán de alta gama, de lujo, destinado a un mercado muy específico y con mayor capacidad de pasajeros que un automóvil corriente.

12. Station Wagon: Vehículo tipo camioneta, construido a partir de un sedán con un compartimiento alargado para poner maletas. También es conocida como break.