Vende tu auto
Lanzamientos

Fiat presenta su nuevo Palio 2008

El producto estrella para la marca en nuestro continente estrena rediseño y aspira a seguir siendo la referencia de su segmento. <EM>Por: Rubén Hoyo, enviado</EM><BR>

Fiat presenta su nuevo Palio 2008

Natal, Rio do Grande. Brasil. En el marco de la ciudad de Natal, ubicada en la punta más cercana al continente negro, Fiat presentó a la prensa de Brasil y el resto de Latinoamérica la cuarta generación de su modelo más vendido en nuestro continente, el Palio. La ciudad de Natal, también conocida por los brasileños como la novia del sol, porque sostienen, que hay 350 días con sol, aunque lamentablemente para nuestra causa, quizá nos tocó estar durante esos quince días que se hay nubes y mucha lluvia.

Pero aún así y debido al cálido clima de esta ciudad casi ecuatorial, permitió que disfrutáramos del extraordinario evento que preparó Fiat para su estrella más esperanzadora. El Palio 2008 presenta un diseño exterior completamente nuevo, con un frente mucho mejor logrado, que de alguna manera toma elementos de vehículos diseñados en Italia como el Grande Punto o el Bravo, aunque es bastante más conservador que los antes mencionados, un detalle que sorprende un poco ya que al ser tan dominante en su mercado madre (Brasil) y algunos otros del cono sur, es que quizá el Palio podría haber sido un poco más arriesgado.

Para poner un poco en perspectiva, de la importancia de este producto, representa ventas por más de 140,000 unidades en Brasil, es el producto dominante del segmento A y B de ese país y es desarrollado completamente en ese país y puede alcanzar un costo de hasta $40,000 reales, algo así como $200,000 pesos mexicanos.

Pero aún así, el rediseño es notable y los perfiles marcados se agradecen, los costados también ganan líneas más marcadas, mientras la parte trasera obtiene un perfil justo debajo del medallón que también nos remite a otros productos italianos de la marca. En el interior, los cambios son menos perceptibles, pero la ergonomía ha mejorado sustancialmente y el nivel de equipamiento desde las versiones base también es mayor.

Mecánicamente recurre al mismo planteamiento que ya conocíamos, es decir un 1.8 litros de 110 hp, aunque también existen versiones de 1.0 litro y 1.4 litros que se comercializan en Brasil y que son flex fuel. (Gasolina - Alcohol). La transmisión por su parte es manual de cinco velocidades.

Si bien es cierto y como lo hemos mencionado antes, el mercado mexicano es por alguna razón más benévolo con los sedanes y el Palio Sedán, como lo conocemos y que en Brasil se llama Siena no estará listo antes del último cuatrimestre del año. Pero la realidad es que el mejor argumento de este auto sigue siendo la solidez que transmite, la buena calidad de ensamble evita ruidos molestos y de paso brinda un dejo de durabilidad muy agradable, es un auto que por las condiciones de las carreteras y calles mexicanas, pudiera ser un excelente producto de uso rudo y de esos que no suelen dar problemas.

                          

Para demostrar el buen ensamble del auto, Fiat organizó un pequeño recorrido en terracería a bordo de los Palio 2008 de Rallies, mismos que participan en el grupo N, (autos stock con motor 1,600 cc y sin cambios mayores con respecto de la versión de calle). Es notable también que el Palio de Rallies monte un motor 1.6, distinto a toda la gama de motores existente, por lo que podemos esperar que en un futuro aparezca un motor con ese desplazamiento en la gama.

La situación es que al ser menos vendido en México que su variante tricuerpo, la marca está ante la disyuntiva de traerlo a nuestro mercado hasta tener la gama completa, por lo cual este nuevo producto no hará su aparición en nuestro mercado antes del segundo semestre del corriente.

ruben@autocosmos.com

Más fotos, haz click