Vende tu auto
Prueba de Manejo

Volkswagen Touareg TDI: a prueba

Para acabar con la mala fama del diesel y de paso dejar mordiendo el polvo casi a cualquiera. <EM>Por: Rubén Hoyo<BR>Fotos: TGV</EM>

Volkswagen Touareg TDI: a prueba

Febrero de 2007. La firma teutona de mayor arraigo en nuestro país, es también la primera en mostrar un compromiso real para desarrollar la cultura del diesel en México, actualmente su gama con motorizaciones de esta naturaleza asciende a cuatro ejemplares; el Jetta, Bora y Eurovan, quienes comparten el mismo cuatro cilindros de 1.9 litros, mientras que el tope de gama y buque insignia es la Touareg que emplea un monstruoso V10 de 5.0 litros que eroga 309 hp y ¡553 libras/ pie! de torque. Ojo, cifra que se asemeja más a lo que esperamos de un camión de doble remolque y no a un SUV de lujo.

Para acabar con cualquier paradigma

La Touareg TDI es espectacular tras el volante, pocos son los vehículos que hayamos manejado y que empujen de manera tan sorprendente, la sensación al pisar el acelerador a fondo se asemeja a la de una aeronave a punto de despegar. Cuando el motor gira entre las 2,500 y las 3,800 rpm, el turbo se encarga de tener disponible el 100% del par, haciendo que cada uno de los ocupantes quede pegado al respaldo, cualquier rebase, recuperación o adelantamiento es juego de niños para este vehículo. Sin duda este motor diesel cambiaría la mala percepción de cualquiera acerca de este tipo de mecánicas, ya que aunque tiene un sonido ronco y algo más elevado que el de un motor a gasolina, el ruido jamás llega a ser molesto y menos aún gracias al buen aislamiento que ofrece la cabina.

Sorprende la buena mancuerna que hace la poderosa mecánica con la transmisión de seis velocidades, ya que efectúa los cambios de manera suave y parece encontrar siempre la relación ideal para mantener un régimen de giro propicio. Quizá la única queja es que al momento de practicar una conducción deportiva, las reducciones de marcha tardan más de lo que uno esperaría. Resulta difícil acostumbrarse a ver un tacómetro con una zona roja en 4,500 rpm, por lo que acostumbrarse al modo manual toma cierto tiempo y es que pasadas los 4,000 giros el motor experimenta una considerable caída de potencia, pero si aprendemos a realizar los cambios en el rango antes mencionado, el resultado es muy satisfactorio.

De cualquier manera hay que destacar que la Touareg V10 TDI es un vehículo pesado, que deja sentir su tonelaje al acometer curvas. En realidad no transmite desconfianza y permite rodar a ritmos bastante altos sin problemas, pero es prudente saber que aunque el motor nos haga imaginar que estamos tras el volante de un ligero deportivo, la realidad es que este vehículo se asemeja más a un corredor de poder de la NFL que a un ligero competidor de carreras de fondo. 

 

Tecnología

Aunque se trata de un vehículo con algunos años encima, la elevada carga tecnológica con que fue dotado desde su concepción, le sigue permitiendo competir contra cualquier rival de marca premium. La suspensión neumática, regulable en rigidez y altura es una delicia y permite acondicionar a la Touareg a cualquier camino, donde en virtud de las grandes cantidades de torque y variedad de configuraciones, se puede estar al mando de un cómodo y potente vehículo de lujo o un capaz todo terreno.

Los modos de la suspensión son tres; Automático, Confort y Sport, siendo el más lógico para utilizarse a diario el primero de los nombrados, ya que varía la rigidez y altura en función de las exigencias de velocidad. El modo Sport rebaja la carrocería en 25 mm por default y puede llegar a ser tan dura que deja sentir todas las irregularidades del camino, es el modo ideal para carreteras. Por último el modo confort deja una amortiguación suave y prueba de ello es que se puede apreciar un notable roll de la carrocería.

 

El equipo con que cuenta la Touareg V10 TDI es amplísimo y monta todo lo que se espera de un vehículo de este nivel de precio, aunque se extraña un sistema de entretenimiento con audífonos inalámbricos. La seguridad por su parte también es un terreno cubierto, con bolsas de aire, ESP, ABS y varios dispositivos más.

En cuanto al apartado tecnológico la Touareg tuvo al momento de llegar al mercado la ventaja de ser tan equipada, que aún con varios años sigue siendo avanzada y sofisticada.

Como han pasado los años..

En cuanto al diseño, tanto interior como exterior, la Touareg TDI es virtualmente idéntica a la variante V8, la excelente calidad de materiales es equiparable a la marca premium del grupo, es decir Audi, pero inevitablemente dejan ver el paso del tiempo y mientras que en el exterior, las otrora formas vanguardistas, ya no lo parecen tanto, mientras que todos los mandos en el interior aunque ergonómicos, también lucen algo anticuados.

Como siempre, la visibilidad trasera es mala y siempre es importante tenerlo en mente ya que estamos al mando de un auto de 2.5 toneladas y aunque desde el exterior luce muy grande, nos encontramos con un habitáculo con espacio suficiente, pero nada digno de llevar a un émulo de Herman Monster.

 

El veredicto

Sin temor a equivocarme, la Touareg V10 TDI es uno de los ejemplares con uno de los arranques más extraordinarios que he tenido oportunidad de manejar, es verdaderamente rápida y aunque el consumo sea elevado para los estándares de los motores diesel. Lo cierto es que en una semana de prueba solo tuvimos que cargarle 300 pesos, cuando la Yukon Denali en el mismo periodo necesitó 1,600 pesos de gasolina. La calidad de materiales, ensamble y nivel de equipamiento son equiparables con los ejemplares de BMW y Mercedes Benz y en realidad la motorización no vibra de forma molesta, ni el ruido llega a incomodar.

Asimismo, el único gran problema que tiene es que no pertenece a una marca premium, por lo que sus dueños siempre se quedarán con la inquietud sobre si su impresionante camioneta pudo haber montado un emblema de cuatro aros en la parrilla.

Precio:

Volkswagen Touareg V10 TDI SE: $83,160 USD

Más fotos, haz click

ruben@autocosmos.com