Vende tu auto
Lanzamientos

Fiat lanza el Panda en México

Playa del Carmen, Quintana Roo a 17 de febrero del 2007 La firma italiana Fiat, lanza al mercado un miniauto denominado Panda, para aquellos que buscan una opción de "city car" con gran equipamiento. Por Carlos González Arizmendi

Fiat lanza el Panda en México

Como parte de su ofensiva y consolidación en el mercado nacional. la firma italiana Fiat, lanza al mercado el nuevo Panda, que es literalmente la interpretación italiana para un "city car" de pequeñas dimensiones pero gran nivel de equipamiento.

Este automóvil, pretende atrapar la atención de jóvenes que busquen un primer coche, o bien de aquellos que pueden usar este auto para los pesados días de tránsito urbano y tengan otro auto para los fines de semana.

El Panda, que está en su cuarta generación, tiene elementos interesantes como son vidrios y espejos eléctricos, texturas y colores de las vestiduras en concordancia con la carrocería, estéreo con capacidad para reproducir archivos .mp3 y un espacio interior que resalta en cuanto a la altura del techo más sin embargo, es estrecho en términos de los sillones delanteros y traseros.

Motor y transmisión

El Panda es un auto con motor pequeño que a nivel del mar alcanzó los 150 kilómetros por hora, ya que el motor es pequeño, 1.2 litros y 60 caballos de fuerza. El torque es de 75 libras-pie y, si bien la cifra es pequeña, da la sensación de mayor fuerza de lo que en verdad es.

Usted deberá tomar en consideración, que en la ciudad de México o Toluca, este Panda perderá el 25% de su potencia, quedando la cifra en 45 caballos de poder, por lo que usted no debe esperar una gran respuesta, aunque puede llegar a acostumbrarse.

La transmisión es de cinco velocidades en modo manual, aunque existe una versióin denominada Dualogic de caja manual robotizada con cambios automatizados.

Equipamiento

En este renglón, este automóvil es fuerte, ya que tiene como equipo de serie lo siguiente:

  • Frenos con sistema antibloqueo (ABS) y EBD (Distribución electrónica de frenado) 
  • Bolsas de aire frontales
  • Espejos y vidrios eléctricos delanteros
  • Rines de aluminio en todas las versiones
  • Tracción integral (4x4) opcional
  • Computadora de viaje
  • Asiento trasero abatible
  • Espacio de carga (modesto)
  • Limpiador para la luneta trasera
  • Aire acondicionado

Segmento

En este sentido, el Panda va dirigido a jóvenes o bien a papás de jóvenes universitarios que quieren darle a sus hijos un primer coche. No existe un segmento específico para este automóvil, ya que más bien está ubicado en el nicho de los "city cars" como el Smart, que están por debajo de los subcompactos como el Clío o el Seat Ibiza.

Es un auto para viajar solo por las grandes ciudades y que en carretera, a una altitud diferente de la del mar, se comportará comprometido, aunque si usted vive en Mérida o Acapulco, puede ser una buena opción por el rendimiento de combustible (15 Kms/Litro) y por tener aire acondicionado.

Relación valor-precio

Si bien el automóvil tiene un alto nivel de equipamiento, no ofrecido por autos más grandes como un Tsuru, Atos o Attitude, el precio es muy alto. Jesús Ballesteros, responsable de la comunicación de la marca, nos comentó que "el Panda no es un auto de volumen para nosotros, es un automóvil que pretende mostrar cuán versátil puede ser la marca Fiat y cómo, en un auto pequeño, se puede incluir un alto nivel de equipamiento".

Si sacamos la relación del costo por caballo de fuerza de la versión en tracción delantera, usted pagará $2,248 pesos por cada caballo, ya que el precio de dicha versión es de $134,900 pesos. Esta cifra tal vez no le haga ningun sentido hasta que tome en cuenta que un PT Cruiser, por ejemplo, tiene un costo de $142,900 pesos y le ofrece 150 caballos; la relación pesos-caballo de fuerza es de $952 pesos.

Tracción 4x4

Si bien el decir que un auto tiene tracción 4x4 inmediatamente nos remite a vehículos recreativos del tipo utilitarios (SUV), la tracción integral del Panda más bien está enfocada a dar un mejor comportamiento dinámico del automóvil, ya que no tiene caja reductora, sino que el intercambio de fuerzas se hace mediante acoplamiento viscoso, lo que para usted significa que el 90% del tiempo, el Panda se impulsará con tracción delantera y sólo en caso necesario, transferirá la fuerza al eje trasero de manera automática y mediante el calentamiento de un fluído, y esto acrecentará la estabilidad del Panda en una situación de pérdida de adherencia de las llantas delanteras.

Precios y versiones

Panda 1.2 litros Dynamic Manual de 5 velocidades: $134,900 pesos

Panda 1.2 litros Dynamic Dualogic con transmisión manual robotizada para cambios automatizados: $144,900 pesos

Panda 1.2 litros Climbing 4x4: $169,900 pesos

Omoda 5 Omoda O5