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Toyota se detiene a replantear su crecimiento en México

La firma nipona crecerá de manera más conservadora para garantizar la satisfacción del cliente <EM>Por: Rubén Hoyo<BR></EM>

Toyota se detiene a replantear su crecimiento en México

Febrero de 2007. La firma nipona Toyota volvió a tener una sorprendente cifra de crecimiento en 2006, comparado con el ejercicio anterior al registrar un aumento del 70%, lo que significa 60,088 unidades, consolidándose como la sexta marca en el mercado mexicano.

Toyota además se ha preocupado porque sus distribuidores sean una red rentable y eficiente, las ventas promedio ascendieron a 1,405 unidades siendo un año redondo con una utilidad de 45 millones de dólares para toda la red.

Para 2007, la firma japonesa pretende crecer 25%, cifra mucho más conservadora que la de 2006 y que en términos de unidades sería 75,000 unidades. La razón de pensar en una expansión más moderada es que aunque las ventas han crecido exponencialmente, Toyota presentó un retroceso de 8 puntos en el estudio de satisfacción de JD Power en 2006, lo que aunado al crecimiento de 20 puntos con su más cercano perseguidor, pone en riesgo en riesgo a la marca para un crecimiento descontrolado y donde la calidad en el servicio se pudiera perder.

En algún momento del presente año, Toyota consolidará su gama de productos con los siguientes nuevos modelos: Tundra B Cab, Avanza, Highlander, FJ Cruiser y Sequoia. Lo anterior pone de manifiesto el interés de la marca por afianzarse en el mercado de los SUVs, mientras queda pendientes el tema de una de su área más débil, la de los compactos, donde el Corolla se ha hecho un producto viejo y la competencia es verdaderamente feroz.

Por otra parte, la marca lanzará su nuevo programa de Certificación Vehícular para Autos Seminuevos Toyota, con lo que pretenden generar más lealtad a la marca, permitiendo que el dueño de un vehículo de la marca, se deshaga de el de la mejor manera posible para adquirir otro, mientras que el comprador de seminuevos podrá acceder a un vehículo con una garantía de cobertura amplia y vivir toda la experiencia de compra que la marca ofrece para un auto nuevo, pero en un usado. Con este programa la firma apuesta a generar relaciones a largo plazo con sus clientes y a captar clientes que buscan un usado pero en condiciones óptimas tanto mecánicas como de respaldo.