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¿Conoces el tipo de llantas que tiene tu automóvil?

<BR>Muy pocas personas conocen el tipo de llanta que debe llevar su auto. Es común que al momento de reemplazar las llantas no tengan la información necesaria para seleccionar las adecuadas. Una decisión equivocada, puede afectar el rendimiento del vehículo e inclusive poner en riesgo la integridad de los pasajeros. <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

¿Conoces el tipo de llantas que tiene tu automóvil?

2 de febrero de 2007: Todas las llantas cuentan con una leyenda al costado de la misma que indican las condiciones de uso a las que pueden ser sometidas. Ejemplo guía para explicar la nomenclatura: P205/60SR15. P Indica que es una llanta para vehículos de pasajeros, 205 Indica el ancho de la llanta en milímetros, 60 Indica el perfil (distancia del rin al piso) en porcentaje del ancho
de la llanta, en este caso sería el 60% de 205 mm, S Indica la velocidad máxima de trabajo a la que fue diseñada la llanta. Las diferentes clasificaciones son las siguientes: Q: 159 km/hr; S: 180 km/hr; T: 190 km/hr; U: 200 km/hr; H: 210 km/hr; V: 240 km/hr; Z: más de 240 km/h; R: Indica que es llanta radial; 15: Indica el diámetro del rin en pulgadas.

En algunas ocasiones se incluye el índice de velocidad al final junto con un índice de carga. Por ejemplo: P205/60R15 85S. El 85S indica que es una llanta con índice de velocidad S con índice de carga de 85. Esto quiere decir que las cuatro llantas pueden cargar 4,540 libras (4 x 1,135). Algunos índices de carga son los siguientes: 75: 853 libras; 85: 1,135 libras; 88: 1,235 libras; 91: 1,356 libras; 93: 1,433 libras; 105: 2,039 libras.Las llantas con diferentes medidas, construcción y nivel de desgaste pueden afectar el manejo del vehículo y su estabilidad. Para un mejor desempeño debe usarse el mismo tipo de llanta en los rines de las cuatro posiciones, a menos que se utilice un tipo específico de llanta, como las llantas para nieve. Se pueden combinar las llantas actuales con diferentes medidas o construcciones siempre y
cuando se usen en pares en el mismo eje. Nunca combine llantas radiales con llantas de construcción convencional en el mismo eje.

Las llantas proveen la tracción y, por lo tanto, juegan un papel crucial en el frenado seguro del vehículo. Ellas cargan el peso total del vehículo, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la
 energía del combustible en movimiento del vehículo.

1.- LLANTAS RADIALES; Son las más avanzadas y las más populares. Las capas están dispuestas en forma radial, esto es, paralelas las unas a las otras, en un ángulo de 90 grados a la circunferencia de la llanta. Los cinturones de soporte son colocados sobre las capas a lo largo de la periferia de la llanta. Estos cinturones de soporte pueden ser fabricados de acero (como en las llantas radiales con cinturones de acero). Éstas llantas son la opción más común, tienen menor resistencia al rodamiento que las demás llantas y, por lo tanto, mejoran el rendimiento de combustible, la maniobrabilidad del vehículo y el diseño de la banda de rodamiento; debido a la construcción radial, ofrecen mejor comportamiento bajo condiciones adversas de manejo.

2.- LLANTAS CONVENCIONALES Y LLANTAS CON CINTURÓN; Se deben tomar precauciones para no mezclar llantas de diferentes tipos de construcción. Debido a la gran diferencia de comportamiento entre radiales y otros tipos de construcción, colocar dos tipos diferentes de llantas en el mismo extremo del vehículo puede ser peligroso.

3.- LLANTAS RADIALES AHORRADORAS DE COMBUSTIBLE; Están diseñadas para ser infladas considerablemente más que las llantas radiales comunes. Este incremento de presión hace a la llanta más dura y por lo tanto reduce la resistencia al rodamiento  y el consumo de combustible. Muchos vehículos nuevos son equipados con este nuevo tipo de llanta (como equipo de serie) que le ahorran combustible.

4.- LLANTAS RADIALES PARA TODA TEMPORADA; Diseñadas para comportarse
adecuadamente bajo todas las condiciones de manejo y son generalmente del tipo ahorradoras de combustible. Étas llantas son una buena inversión, porque no es necesario cambiarlas en invierno o en verano. Sin embargo, debido a que el diseño del piso de éstas, es una combinación entre un diseño para verano y para invierno, el comportamiento bajo condiciones adversas  de manejo será ligeramente más pobre que aquellas llantas diseñadas para esas condiciones.

5.- LLANTAS PARA INVIERNO; Usan un diseño de dibujo especial y son fabricadas de hule blando. Esto mejora la tracción en nieve o sobre hielo. Recuerde cambiar las llantas para invierno cuando llega la primavera, ya que éstas incrementan el consumo de combustible. Nota: La presión en la llanta es crítica. La baja presión reduce la vida de una llanta considerablemente, incrementa el consumo de combustible debido a la mayor resistencia al rodamiento y puede ser peligrosa. Asegúrese de revisar la presión de las llantas al menos 2 veces al mes. No olvide verificar también la presión de la llanta
 de refacción.

PRESIÓN DE INFLADO: Los neumáticos son diseñados y construidos con gran cuidado para proveer de miles de kilómetros de excelente servicio. Pero para obtener un máximo beneficio de ellos, se debe tener un buen mantenimiento de éstos. Los factores más importantes para su cuidado son: Adecuada presión de inflado; Carga adecuada del vehículo; Inspección oportuna; Buenos hábitos de manejo; Condiciones del vehículo.

BENEFICIOS DE UN BUEN INFLADO: La presión de aire correcta se muestra en la placa de llanta ubicada en un costado de la puerta, en el poste de esta, en la tapa de la gasolina o en la guantera.

TIPS DE INFLADO: Checar la presión de inflado de los neumáticos por lo menos una vez al mes y antes de cualquier recorrido largo. Las llantas deben de ser revisadas cuando estén frías; esto es cuando hayan recorrido menos de 1 kilómetro. Si tienes que manejar por más de 1 Km para cargar aire, antes de abandonar tu casa, mide la presión de inflado en frío de cada llanta y registra lo desinflado acumulado de cada llanta. Al llegar a la estación de servicio, vuelve a medir la presión de cada llanta, después infla la llanta caliente hasta el nivel correspondiente de presión en caliente, más lo desinflado correspondiente en frío.

DIBUJOS DE DESGASTE EN LLANTAS: Las llantas con zonas lisas transversales son inseguras y en algunos países son ilegales. Cuando el dibujo es menor de 1.5 mm. reemplace las llantas inmediatamente. La mayoría de las llantas nuevas tienen indicadores de uso en el piso y usted debe identificarlos en sus llantas. Desgaste en los hombros de la llanta indica baja  presión de inflado. Adicione aire, al nivel máximo recomendado por el fabricante del vehículo. Un incorrecto cambio de la rueda significa que la alineación debe ser revisada. El desgaste en el centro del piso indica sobrepresión. Ajuste la presión de la llanta a la recomendada por el fabricante. Las huellas de desgaste en el piso de la llanta son causadas por un desbalanceo de la llanta o por falla en la suspensión, por lo que se le recomienda llevar a balancearlas. Las Plumas en el piso de la llanta son causadas por un excesivo Toe-in o Toe-out; por lo que la alineación de las ruedas debe ser checada.

ROTACIÓN DE LAS RUEDAS: Debido a que las llantas delanteras y traseras tienen diferentes funciones en su vehículo, se desgastan de manera diferente, usted puede aumentar la vida de sus llantas si las rota.

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