Ford se adelanta al otro gigante de Detrot, General Motors, y presenta el primer crossover de calle impulsado por un motor que utiliza celdas de hidrógeno y electricidad.
Est nueva Edge, develada en Washington, tiene una configuración muy interesante en el tren motriz, ya que puede utilizar combustibles alternativos sin modificar sustancialmente su arquitectura.
La autonomía de alrededor de 25 kilómetros por litro de combustible, con cero emisiones a la atmósfera, es gracias a que utiliza la energía de las celdas de hidrógeno almacenadas en baterías de litio, que lograron ser configuradas de forma en que no se alterara el diseño del vehículo.
Sin duda una respuesta fuerte al recientemente presentado Chevrolet Volt, con la diferencia de que esta Edge ya está en la calle y el otro es un prototipo.
"Este auto ofrece la última innovación en términos de la utilización de diferentes fuentes de energía para la propulsión" anotó Gerhard Schmidt, vicepresidente de investigación y desarrollo de Ford Motor Company. "Podemos quitar el sistema de alimentación de hidrógeno y poner un pequeño motor diesel o un generador eléctrico para impulsar este auto sin que esto afecte su arquitectura" anotó el ejecutivo.
La nueva Edge impulsada por el sistema denominado HySeries DriveT, utiliza el tren motriz real que en el recientemente presentado concepto Airstream era simulado y ofrece, sólo con la electricidad acumulada en las baterías de litio de 336 Voltios, una autonompia de 40 kilómetros aproximadamente.
Sin duda, ahora la carrera será por la puesta en marcha de los autos concepto recientemente vistos en el Salón de Detroit 2007.
Lo importante para usted: Cuando hay nuevas tecnología el mundo cambia. Poco a poco veremos cielos más limpios y suelos más sucios porque aun no se sabe qué se hará con las baterías de litio que se vayan desechando.