Vende tu auto
Prueba de Manejo

Ford Expedition Limited; Vive a lo Grande

Ideal para los fanáticos de las SUV´s de gran tamaño.

Ford Expedition Limited; Vive a lo Grande

Contrario a lo que podríamos pensar que por ser vehículos de gran tamaño, el segmento de las SUV´s de peso completo seria el más afectado en ventas debido al precio del combustible y a los impuestos por adquisición. Es de admiración ver que a pesar de todos estos factores el segmento tuvo un incremento del 58.8% con respecto al 2005, cerrando en 2006 con 14,704 unidades vendidas, de las cuales Ford con su modelo Expedition tiene el 26.9% de la participación del mercado apenas, detrás de la también renovada Suburban de GM, la cual lleva casi un semestre en el mercado con su nuevo diseño, contra un trimestre de la nueva Ford Expedition. Ambos modelos tienen más del 50% de participación del mercado en su categoría, misma que en 2006 se vio más nutrida con la integración de nuevos modelos como Yukon de GMC y Commander XK de Jeep.

Definitivamente el nuevo diseño de la Ford Expedition le ha valido para cerrar ventas en el mes de diciembre por encima de su principal competidor*. Esta nueva imagen de la Expedition lleva el sello que es ya característico de los modelos Ford y que ha sido bien aceptado en las series F; la enorme parrilla con barras horizontales y el ovalo azul al centro que da continuidad a un frente pronunciado por un perfil muy elevado en el cofre y que junto a los enormes faros ahumados exclusivos de la versión Limited -que es la que nos ocupa- le dan un aspecto deportivo he imponente. Por los costado la Expedition Limited nos deja ver una canastilla porta equipaje cromada, arcos de rueda grandes para albergar llantas todo terreno con rines cromados de 17 pulgadas y espejos retrovisores con luces direccionales y de cortesía integradas.

*Expedition 744 unidades vendidas, contra 689 de Suburban en diciembre de 2006. Según los reportes de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

Interior

Al interior el tablero es muy parecido al de las series F por supuesto la calidad de los materiales son acordes a esta versión Limited con terminación caoba en volante, tablero, puertas, palanca de cambios y consola central. En el tablero encontramos comandos para la computadora de viaje, control del sistema 4x4, interruptor del control de estabilidad, interruptor para el ajuste de altura de los pedales, sistema de audio con lector MP3 y reproductor de 6 CD´s además de una entrada de audio directamente compatible con iPod como equipo estándar en todas las versiones, sistema de aire acondicionado con control electrónico automático de clima independiente en tres zonas.

 

Los asientos tipo capitán no tienen problema de espacio aunque si llegan a cansar por lo planos que son, están forrados en piel de dos tonos, cuentan con soporte lumbar en la primera fila y control de temperatura frió y calor. Los asientos de la segunda fila tipo banca son abatibles y reclinables 40/20/40. En la tercera fila son tipo banca, abatibles 60/40 con el sistema Powerfold que pueden cerrarse con solo tocar un botón. En cuestión de entretenimiento la Expedition Limited esta equipada con un centro de entretenimiento DVD con pantalla abatible de 8 pulgadas.

 

Desempeño

Bajo el cofre de la Expedition Limited tenemos un motor Triton V8 de 5.4 litros con tres válvulas por cilindro, que eroga 300 caballos de fuerza y 365 libras pie de torque, que acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades es capaz de remolcar más de 4 toneladas y cargar hasta 860 kilos. El sistema de tracción total usa una caja de transferencia de dos velocidades con la posibilidad de accionarse sobre la marcha mediante un control en el tablero. El sistema de frenos es ABS y monta discos ventilados en las cuatro ruedas. La suspensión delantera es independiente de doble brazo (SLA), resortes y barra estabilizadora; la nueva suspensión trasera también es independiente Multilink de nueva generación con barras estabilizadoras, resortes y amortiguadores de gas para ambos ejes. Este nuevo diseño del eje trasero pasa las flechas de tracción a través del los rieles del chasis, lo que ayuda a tener un piso de carga plano sin necesidad de retirar los asientos.

El manejo de la nueva Expedition Limited es suave y confortable en caminos rectos y bien asfaltados, pues aun con la suspensión independiente en las cuatro ruedas, si nos llegamos a topar con brincos o vados a una velocidad considerable se llega a sentir una perdida de tracción el la parte trasera, sin llegara a perder el control pues de inmediato se activa el sistema Advance Trac (control electrónico de tracción) con tecnología antivolcaduras Roll Stability Control (RSC) que es equipo de serie en todas las versiones. La dirección es de asistencia variable por lo que el conductor tiene que adaptarse a esta sensación. Aun con todos estos controles y asistencias de manejo que tiene la nueva Expedition Limited 2007 hay que ser moderado con el acelerador pues controlar un peso completo de 2,530 kilogramos no es fácil y requiere de mucha pericia.

 

Veredicto

Sin duda la nueva Expedition Limited 2007 es ideal para los amantes de viajes largos en familia y que no lo piensan para cargara con las motos de agua, la lancha o hasta con los caballos. En definitiva es para quienes viven a lo grande.

Detalles que alegran el día

El sistema térmico de los asientos que ajustan la temperatura ya sea para frió o calor es un gran detalle que se agradece, sobre todo si paso un buen rato expuesta a los rayos del sol.

Que le falto

Realmente no le falta nada, lo único que le podría recriminar es lo plano y duro de los asientos al menos así los sentí después de pasar algunas horas a bordo.

El precio

Expedition Limited 4x4 2007: 518,100.00 pesos.

Fotos y Texto: Tomás Godínez.

Omoda 5 Omoda O5