Toluca, Estado de México18 de enero de 2007. La firma de Munich, presentó el X5 que será comercializado en nuestro país a partir de la semana próxima. Como era de esperarse, las mejoras más notables se encuentran en el desempeño y nivel de equipamiento.
Exterior: Evolución conservadora
Quizá, junto con el nuevo Serie 3, este rediseñado X5, sea la evolución más conservadora o digerible desde el punto de vista de diseño que ha lanzado la marca en los últimos años, el estilo Bangle encuentra en este diseño un balance ideal entre belleza, vanguardismo y funcionalidad. El X5, al igual que el resto de la gama hace uso de múltiples superficies cóncavas y convexas para lograr un efecto de dinamismo y fluidez sobresalientes, al tiempo que mejora su coeficiente de penetración al viento y le permite disfrazar sus generosas dimensiones.
Lo mejor está bajo la piel
Si en el exterior, la evolución está bien lograda, las mejoras al tren motor son todavía más interesantes. La nueva X5 crece en distancia entre ejes y ello, combinado con una disposición de los elementos mecánicos más baja, le permite obtener un centro de gravedad más bajo, lo que se traduce en mejores condiciones para manejo deportivo.
Las mecánicas disponibles son el casi legendario seis cilindros en línea que en este caso es de 3.0 litros y 272 hp, mientras que la opción V8 es un 4.8 litros con 355 hp, ambas mecánicas se acoplan a la extraordinaria transmisión ZF de seis relaciones, que en esta ocasión es accionada vía una palanca de velocidades by wire, que asemeja su funcionamiento más al de un joystick de videojuegos.
El sistema de tracción total X drive está ajustado para entregar el 60% del torque a las ruedas traseras y 40% a las delanteras, pero en condiciones extremas es capaz de mandar hasta el 100% del torque a un eje u otro.
Para mejorar el comportamiento en curvas, este nuevo ejemplar está dotado del sistema de barras estabilizadoras activas en el eje posterior, que a través de un motor hidráulico y en conjunto con el sistema de amortiguación activo es capaz de evitar en gran medida el balanceo de la carrocería.
El DSC, sistema de control de estabilidad que entre otras funciones, evita que en pendientes el vehículo se recorra hacia atrás, además pre-acciona los frenos para obtener mejores distancias de frenada y detecta si están mojados, en cuyo caso acerca la pastilla al disco lo suficiente para evaporar el líquido.
Debuta el I-Drive
En el interior, debuta el sistema I-Drive en el X5, que sirve para manipular las funciones del vehículo, mismo que recibe mejoras en aras de hacer más fácil su utilización. También existe una cámara ubicada en la fascia posterior para auxiliar las maniobras de estacionamiento y el sistema de audio disponible para el tope de gama es de 7.2 canales.
El espacio interior crece significativamente y ahora está disponible una tercera fila de asientos que se puede replegar en el piso.
¿Qué significa para Usted?
Llegó a México la nueva X5, mejora en todos los apartados y hará más difícil la decisión en un segmento donde también participan la ML de Mercedes, la XC90 de Volvo, la Porsche Cayenne y la Touareg de VW.
Precio:
X5 3.0 si: 63,600 USD
X5 3.0 si 7 asientos: 65,400 USD
X5 3.0 si Premium: 67,800 USD
X5 3.0 si Premium 7 asientos: 69,600 USD
X5 4.8i Premium: 81,300 USD
X5 4.8i Premium 7 asientos: 82,600 USD
X5 4.8i Premium 7 asientos Exclusive: 84,200 USD