Detroit Michigan, Enero de 2007. En el marco del North American International Auto Show, tuvimos la oportunidad de platicar con el COO (Chief Operating Officer) de Chrysler Group, Eric Ridenour, quien nos platicó lo siguiente:
Como era de esperarse la mayor parte de la conversación se concentró en el lanzamiento más importante para el consorcio en este evento, la nueva generación de Minivans, donde destaca la cantidad de nuevas opciones para un trayecto más cómodo que la firma incorporó para esta entrega.
1: Encantado de conocerte Eric, conociendo la situación actual del mercado de las Minivans, ¿qué tanta confianza tienen en este segmento para el futuro?.
R: Tenemos total confianza en este mercado, sabemos que las ventas van a la baja, nos sienta bien que algunos competidores lo dejen de lado, pero para Chrysler es un segmento importante, tenemos el liderazgo del mercado y sobrepasamos las ventas de Honda y Toyota combinadas. Buscamos tener la mayor participación de las ventas a consumidor final y a flotillas, lo que combinado nos dará la ventaja por mucho tiempo más.
2: ¿Cuál es la estrategia de Chrysler en el segmento de los autos económicos?
R: Como lo anunciamos hace tiempo, no es un segmento en el que se pueda hacer negocio fácilmente, por lo que después de analizar muchas opciones en Europa, América y Asia, determinamos que la mejor opción para nosotros fue aliarnos con el fabricante chino Chery, con miras a tener presencia en el creciente segmento B (mejor conocido como subcompactos en México). Aunque en EU el volumen todavía es muy reducido pero Chrysler quiere tener presencia.
3: En cuanto al cuidado del ambiente, ¿cuál es la estrategia a seguir de Chrysler?
R: Estamos apostando fuertemente por el desarrollo de tecnologías que puedan funcionar con combustibles alternativos, prueba de ello son los motores flexfuel que hemos traído, el etanol E85 será una opción de gran importancia en el futuro y a medida que los precios de la gasolina se eleven. Asimismo también tenemos acceso a la tecnología diesel ultralimpia denominada Bluetec y adicionalmente a los buenos valores de potencia y rendimiento, arroja excelentes niveles de emisiones.
4: El mercado demanda automóviles cada vez más ahorrativos en el tema del combustible, ¿cómo está respondiendo Chrysler a esta demanda?
R: En Chrylser Group estamos preocupados por ofrecer vehículos que le brinden al consumidor excelentes valores de rendimiento, prueba de ello son el Caliber o el Sebring (Cirrus en México), modelos que presentan esas características y que serán sin duda los motores de volumen del grupo en el futuro cercano.
5: Eric recientemente anunciaron jugosas inversiones para la planta ensambladora de Toluca, Estado de México, pero no comentaron nada acerca de qué nuevo producto estarán produciendo, ¿podrías darnos una pista de lo que será fabricadó ahí?
R: Bueno yo ya tengo una pista de lo que estaremos produciendo en la planta de Toluca, pero por el momento ustedes no saldrán de aquí con ninguna, esperaremos un poco más para dar a conocer esa información.