1)Buen día Kevin. Teniendo una marca de lujo muy exitosa, ¿Cree que haya espacio para dos marcas? ¿Cuál es el futuro de Saab en México? ¿La convertirán en una marca para proyectos alternativos?
R.- Ciertamente, revisamos nuestro canal de lujo y Cadillac, Hummer y Saab, nos permiten ofrecer diferentes productos para clientes concretos. Sí creemos que las tres marcas trabajan en conjunto, porque están enfocadas a mercados diferentes.
2)Felicitaciones por haber ganado el auto y camioneta del año. El Saturn Aura es un producto netamente europeo que conocemos en México como Vectra. ¿Cree que los productos europeos están por encima de los autos americanos?
R.- Lo que vemos es que hay una gran diferencia entre autos europeos y autos americanos. La dinámica de conducción es diferente y no es que uno sea mejor que otro, sino que están adaptados de manera diferente dependiendo de la clientela a la que se le dirija. Por ejemplo, los europeos están más enfocados a un manejo más agresivo mientras que los autos americanos están enfocados hacia la comodidad.
3)¿Cuál fue la razón por la que ganaron el premio de camioneta del año por la Chevrolet Silverado?
R.- Encontramos un legado de execelencia en la Silverado. Nuestros camiones han sido premiados durante décadas y tanto los acabados como los materiales y componentes mecánicos son extraordinarios. Conocemos bien al comprador de este tipo de vehículos.
4)El premio les ayuda a generar ventas. ¿Este premio incide en aquello que pueden lograr en México? ¿Cree que les ayuda a vender más autos en México?
R.- Sin duda este premio nos ayuda a vender más. Es un refuerzo hacia el consumidor que nos honra con su preferencia y esto ocasiona que se sienta satisfecho con el producto adquirido. Cuando ganas estos premios, le da confianza al comprador de coches. Es un enunciado de elección correcta para el consumidor.
5) Así que en producto van en la dirección correcta, pero ¿qué pasa con el servicio? En México tienen mala reputación algunos de sus distribuidores. ¿Hacia dónde va la marca en ese sentido?
R.- Digamos que nuestro objetivo es poner a nuestros clientes primero. Queremos convertirnos en número uno en ventas y servicio. Queremos que la gente sienta que General Motors es la que mejor servicio ofrece. Estamos trabajando para cambiar esa reputación para que toda la experiencia de nuestro cliente sea satisfactoria.
6) Hay rumores de que Hummer está preparando una camioneta ligera con prestaciones para el todo terreno, ¿Qué nos dice al respecto?
R.- Nunca especulo en rumores pero si puedo decirte que estaremos viendo la posibilidad de ampliar el portafolio de Hummer y no puedo revelar planes a futuro de la marca hasta que éstos no estén consolidados.
7) Por último, Kevin, ¿Cuál fue tu automóvil favorito en el Salón de Detroit?
R.- Sin duda, hubieron varios autos que llamaron mi atención. El concepto del Camaro Convertible me gustó mucho y ya que yo estuve en calidad, puedo decirte que el Cadillac CTS fue una extraordinaria ejecución. Me gustó el resultado final.
8) Por último, ¿Crecerán en el 2007? En años recientes han perdido participación de mercado.
R.- El mercado se detuvo un poco. Creció 1.0 a 2.0% y esperamos que México crezca al menos 3.0% y queremos crecer en esa línea. Creemos que con nuestros nuevos productos llegaremos a esa meta. Esperamos que el nuevo Malibu y la nueva Silverado nos ayude a cumplir esas metas.