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El blanco, negro y grises del Salón de Detroit 2007

En el NAIAS 2007 los fabricantes por los combustibles alternativos y las tecnologías verdes Por Rubén Hoyo, enviado

El blanco, negro y grises del Salón de Detroit 2007

El autoshow más importante del continente ha dejado muchas cosas positivas, sobre todo para la industria anfitriona, no cabe duda que los tres grandes fueron las estrellas del salón y los fabricantes foraneos parecen no haber tenido ningún inconveniente en permitir que fuera así.

Cada uno de los grandes de Detroit tuvo su momento de gloria durante las presentaciones a la prensa, siendo quizá GM el que mayor revuelo causó al ganar los premios del auto y camioneta del año, con el Aura y Silverado respectivamente. Sigo pensando que el Fit y el CX-7 hubieran reflejado mejor la nueva realidad de la industria, incluso la norteamericana, pero lamentablemente en este certamen no tenemos voz ni voto. El Aura es el sedán mediano de Saturn, que dicho sea de paso se trata de un Vectra re-etiquetado y aunque sin duda es un vehículo por demás competitivo, lo cierto es que se trata de un diseño que no es precisamente nuevo. En cuanto a la Silverado que es un producto muy relevante y bien logrado, lo cierto es que el mercado ahora demanda crossovers pequeños y potentes pero que cuiden el consumo.

En resumen, bien por GM que empieza de inmejorable manera el 2007, pero creo que el jurado conformado por periodistas especializados de EU, mostró cierto favoritismo por la marca de casa.

Los lanzamientos

Quizá podamos definir como los lanzamientos más importantes de su fabricante al Malibu para Chevrolet. Se trata de una reedición del mediano de la marca que finalmente le hace honor a un nombre que hace años era respetado, pero que había perdido su identidad en el afán de hacer economías de escala. El nuevo Malibu presenta una estética más ad hoc con lo que esperamos de un sedán americano, guste o no y además incorpora un interior mucho mejor logrado y con materiales de mejor calidad.

Ford sin duda tiene puestas casi todas sus esperanzas en el nuevo Focus, el rediseño si bien es cierto se basa en el bien recibido Fusion, es llevado a un plano más extremo, el interior recibe el anhelado cambio optando por tecnologías de última hornada para atraer a los clientes más jóvenes, misión que tendrá que desempeñar el Sync, un sistema multimedia desarrollado conjuntamente con Microsoft.

Por último, sin duda las minivans Chrysler ocupan quizá el lanzamiento más importante del salón, desde el punto de vista nostálgico y hasta de negocio, las nuevas minivans de Chrysler representan el último frente de Norteamérica para no perder la guerra en un segmento que ellos inventaron. Por otro lado las innovaciones en el interior son ahora el nombre del juego, esta nueva Voyager y Town and Country incorporan verdaderos detalles que harán de esta una batalla muy interesante. Asimismo, Chrysler se ha dado a la tarea de equipar a su nueva minivan con mecánicas más competentes y una transmisión de seis relaciones.

El stand

Sin duda el mejor stand del salón fue el de Mercedes, quien celebraba el centenario de sus automóviles de doble tracción, para lo cual montó una pista de hielo donde patinadores profesionales interactuaban con los modelos 4Matic de la marca. Un detalle de muy buen gusto y verdaderamente espectacular.

Mientras que la otra cara de la moneda la representa el stand de Aston Martin, que en realidad estaba abandonado sin kits de prensa ni mucho menos un representante de la marca, aún cuando sus exponentes siguen al servicio Su Majestad en las cintas del 007. Si bien es cierto que es una marca que oficialmente está a la venta, su ausencia hubiera sido una manera más elegante de no mostrar interés por ella.

Los conceptos

En realidad el mejor concepto puede ser cuestión de gustos, mientras que para algunos el Interceptor de Ford fue el mejor, para otros lo fue el C-XF de Jaguar o el Ocean Drive de Mercedes Benz. Lo cierto es que el ganador real es el planteamiento de los combustibles alternativos y las tecnologías amigables con el medio ambiente, la gran mayoría de los autos presentaron motorizaciones híbridas o la posibilidad de utilizar combustibles alternativos como el biodiesel. El etanol E85 (por su 85% de etanol) también se mostró como una alternativa real y factible para de forma inmediata ir sustituyendo nuestra dependencia por los hidrocarburos.

En ese sentido, el Volt de Chevrolet, que algunos catalogaron como el sucesor del EV-1. Es un auto que funciona con electricidad, pero que para resolver el problema de la autonomía, incorpora un motor de combustión interna capaz de quemar etanol y además conectarse a la corriente de una casa común para recargar.

La otra cara de la moneda fue a mi gusto el Ford Airstream, que emula una van, el interior está basado en la nave espacial de 2001: Odisea del Espacio y el interior de tonalidades rojas principalmente es coronado por una pantalla en forma de tubo. Un estudio de diseño en verdad extraño y fuera de foco si atendemos que Ford ha abandonado el mercado de los monovolúmenes.

El gadget

Este honor se lo lleva y por mucho el sistema multimedia presentado por Ford y desarrollado conjuntamente con Microsoft. El Sync es una exclusiva para el fabricante del óvalo azul por lo menos hasta fines de 2008 y se trata de una unidad de estéreo que además de ser sistema de navegación y radio satelital con conectividad vía bluetooth, se puede conectar con dispositivos de MP3 permitiendo que sean controlados desde los mandos del vehículo. Es capaz de recibir mensajes SMS y reproducirlos en comandos por voz para que el conductor no tenga que quitar la vista del camino, mientras que desde el punto de vista práctico podrá ser actualizado para seguirse comunicando con dispositivos más modernos.

Al final del día

Lo que me deja este NAIAS 2007 es una fuerte sensación de que los tres grandes están haciendo grandes esfuerzos para detener la pérdida de participación de mercado que han venido experimentando en los últimos años. En los próximos meses veremos productos muy agresivos en el sector de los compactos y subcompactos por parte de los tres de Detroit.

Las tecnologías de combustibles alternativos ya están aquí y el siguiente paso es el Etanol E85, que se seguirán amalgamando con las plantas de poder eléctrico, mientras que el biodiesel también experimentará un crecimiento importante, dejando al hidrógeno como un paso para un futuro no tan inmediato.

Aunque los fabricantes saben que para ser competitivos tendrán que hacer economías de escala en mayor medida, también han aprendido a la mala, que la gente no está dispuesta a adquirir un vehículo que sea exactamente igual a otro o sin identidad alguna, principalmente en el sector premium.

Por último merece una reflexión el ingreso del diesel que EU experimentará en los años venideros, por alguna razón la gente sigue creyendo que se trata de máquinas poco refinadas y ruidosas y poco a poco se irán dando cuenta de que presentan mejores valores de economía y torque que sus contrapartes de gasolina.

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