Estos cambios no afectarán los principios básicos de las carreras Champ Car. Para producir el Libro de Reglas Champ Car de 2007, los encargados de las Operaciones de Carrera de la Champ Car hicieron algunos cambios en las reglas para asegurar que esos principios básicos se sigan, y también para preparar el escenario para los nuevos y emocionantes avances de la serie.
La serie introducirá salidas con los autos parados dentro de la Champ Car World Series en lugares en los que el procedimiento de salida se pueda acomodar de una manera segura. Para la salida sin movimiento, la alineación de pilotos se acomodará en sus posiciones de salida en donde los pilotos puedan ver una tabla de 15 segundos cuando todos los autos estén en posición. Una serie de luces rojas iluminará a uno por uno hasta que todas las luces se enciendan, y la carrera comenzará cuando todas las luces rojas se apaguen. La salida sin movimiento se espera ser utilizada en el abridor de temporada, el Grand Prix de Las Vegas.
"Esto le dará un comienzo muy emocionante a nuestras carreras", dijo el Vicepresidente de Operaciones de la Champ Car Tony Cotman. "A diferencia de la Formula 1 en donde tienen control de tracción o de lanzamiento, el éxito de la salida parada en la Champ Car estará a cargo de la habilidad individual de los pilotos. Haremos la salida sin movimiento cuando la configuración de la pista nos permita hacerlo de manera segura".
En un esfuerzo de promover más acción en la pista en las sesiones de práctica y calificación, las reglas acerca del uso de las llantas durante el fin de semana han sido cambiadas. Anteriormente un equipo solo podía usar cuatro juegos de llantas durante cualquier sesión de calificación. Ahora durante la sesión los equipos tienen uso ilimitado de su dotación de llantas para el fin de semana, a pesar de que las reglas concernientes al uso obligatorio de un juego de llantas alternativas Bridgestone Potenzas durante la carrera siga siendo efectiva.
El uso de autos de repuesto para los equipos también ha cambiado. Los equipos ahora tienen la facultad de utilizar sus autos de repuesto a su discreción, pero solo pueden usar un auto en cualquier sesión de práctica o calificación. Además, el pasar al auto de repuesto después de que auto primario ya ha calificado, resultaría en la cancelación del tiempo de calificación para esa sesión, significando que un cambio después del calentamiento en el día de la carrera resultaría salir desde el último lugar de la parrilla de salida.
En 2007, todas las carreras de la Champ Car serán cronometradas. El evento comenzara y correrá con un límite de tiempo. Y al acercarse el límite de tiempo, una señal les indicará a los pilotos que falta solo una vuelta, y la carrera terminará con la próxima vez que el líder cruce la línea de meta. La bandera blanca no se mostrará desde la cabina de salida y será utilizada más alrededor del circuito de acuerdo a las observaciones internacionales de la FIA.
"Mientras la Champ Car crece para convertirse en una serie más internacional en donde la mayoría de nuestros pilotos tienen trayectorias internacionales en circuitos permanentes, queremos actualizar nuestros procedimientos de las banderas hacia esa realidad", dijo Cotman. "No solamente será más fácil de entender para los pilotos, sino que nos evitará tener que reeducar a nuestros oficiales de circuito cuando tengamos eventos internacionales",