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2007: año de los compradores de autos

Por Carlos González Arizmendi Después de un año de ajustes y recortes de personal de las firmas norteamericanas, el 2007 es el año en el que tienen que demostrar que tienen productos para competir contra los japoneses.

2007: año de los compradores de autos

01 de enero del 2007

Después de un accidentado año de recortes de personal, planes de recuperación y alzas y bajas accionarias, las firmas norteamericanas, Ford, Chrysler y General Motors, deberán mostrar que tienen productos fuertes y atractivos para doblegar a las marcas japonesas que como Toyota, Honda o Nissan, han comenzado a ganar terreno en el mercado norteamericano y en mercados emergentes como el mexicano.

Esta semana, es la semana de mensajes hacia el mercado. Comienza el salón de Detroit y será necesario que las marcas locales refrenden su compromiso hacia el consumidor norteamericano de automóviles porque "es muy difícil levantarse después de un knockout".

Este año se celebran 100 años de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Detroit y en el salón estaremos presentes más de 6,000 periodistas de todo el mundo y 800,000 visitantes que son los que año con año visitan la exposición automotriz más grande del continente americano.

Más de 50 nuevos automóviles de producción serán develados en este salón como primicias mundiales o para nuestro continente y basta recordar que el año pasado vieron la luz los nuevos conceptos del viejo Camaro o bien del Dodge Challenger.

El año pasado, el presidente de General Motors, Rick Wagoner, tomó el micrófono del Cobo Hall anunciado que el 2005 sería un año de pérdidas para su empresa del orden de los 10.6 billones de dólares. Su empleo estaba en riesgo. Hoy, Mr. Wagoner se encuentra más firme que nunca.

Por su parte, Ford perdía participación de mercado y ventas y anunciaba su famoso "Way Forward Plan" contratando nuevo presidente, anunciando reestructuración por 28 mil ochoscientos millones de dólares y haciendo que 38,000 empleados tomaran su cheque de liquidación.

Chrysler Group, filial de Daimler Chrysler basada en Auburn Hills, Michigan, ganaba participación de mercado y nuevos consumidores gracias a su ofensiva de productos, el año terminaba con ventas erráticas, pérdidas financieras y con el anuncio de un plan de reestructuración global que seguramente conoceremos el día de su conferencia de prensa.

Escenario para el 2007

Los analistas en Estados Unidos, predicen que el mercado norteamericano va a desacelerarse y que se espera crecimiento para la firma japonesa Toyota.

De hecho, se espera que los japoneses impongan mucha presión hacia las marcas locales y todo indica que Toyota pasará a ser la marca fabricante de autos y camiones número 1 del mundo.

Habrá desaceleración en las ventas del mercado norteamericano por lo menos el primer semestre del 2007 y esto impacta directamente con los productos exportados de México hacia el mercado norteamericano como lo son el Bora, el PT Cruiser o bien el Chevrolet HHR.

"Ford es la marca con mayores retos" afirmó Jesse Toprak, Analista del sitio de Internet Edmunds.com, considerado como uno de los más respetados del mercado de los Estados Unidos de Norteamérica. "La Ford Edge no sacará a Ford de los problemas, se necesita algo más que un buen producto para sacar a esta firma adelante" dijo contundente el analista.

"Chrysler arrancará cerrando dos plantas pero al final del año repuntará" comentó Toprak.

 

Dentro del Salón de Detroit, Chrysler mostrará sus rediseñadas minivanes la Town and Country y la Dodge Caravan que ostentan el primero y tercer lugar en ventas dentro de los Estados Unidos.

Con la salida del mercado de este segmento por parte de Ford y General Motors (Chevrolet), Chrysler ganará nuevos clientes. Ralph Giles, diseñador del Chrysler 300C, será el responsable de hacer que las minivanes revivan. De hecho, muchos analistas afirman que serán las estrellas del salón.

GM, que en México encgloba a las marcas Chevrolet, Pontiac, GMC, Hummer, Saab y Cadillac, será la que muestre mayor recuperación según los analistas y lanzarán una ofensiva de coches, camiones y de los denominados Crossovers como la GMC Acadia, que serán su insignia y muestra de su total revitalización.

El salón de Detroit, también será clave para General Motors con el lanzamiento del nuevo Malibu y del Cadillac CTS. El Malibu toma particular importancia puesto que será el oponente de los líderes de un segmento de sedanes medianos comandados por el Honda Accord y el Toyota Camry.

En fin, todo apunta a un Salón con muchas sorpresas y una exhibición fastuosa donde "producto será el nombre del juego".

 

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